Yucatán, luz y sombra en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil

InicioAficiónYucatán, luz y sombra en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil

La Olimpiada y Nacional Juvenil sigue su marcha. Yucatán se mantiene en el primer evento como cuarto general, mientas que en el segundo se ubica como décimo.

Con total de 83 medallas, de las cuales se suman 33 oros, 26 platas y 24 bronces, la delegación boxita sigue en la pelea para refrendar su cuarto puesto conseguido hace un año. El deporte que más metales ha aportado a la entidad es el ajedrez al momento, mientras que los que menos han ofrecido son boxeo y tabla vela.

El deporte-ciencia concretó 13 oros por 7 platas y 6 terceros lugares. En natación, sumaron 6 oréganos con 5 argentas y un bronce, en tanto que el taekwondo acumuló 6-1-6 en el medallero.

Con 5 oros, 6 platas y un bronce, el atletismo dio importante aporte al Estado. Los clavados ofrecieron un oro, 2 platas y 3 bronces, mientras que muy parecido lo hizo la esgrima, con 1-2-2. Los patines sobre ruedas trajeron 1-1-1.

Del boxeo, a pesar de que dieron un buen paso, el oro nunca llegó. Se acreditaron 3 platas por conducto de 2 futuras promesas del pugilismo, el hunucmense José Guillermo Keb, hijo del ex campeón mundial Gilberto Keb, y el kanasinero Zaid Yam Espinosa; ambos con sangre de puños. Otro que acumuló segundo lugar fue el tabasqueño radicado aquí, Edgar Castellanos.

Los bronces en el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor fueron de José López, Roberto Ruiz y Angel Talavera. Otros segundos lugares fueron de Katia Marfil, que tuvo un camino menos complicado al pasar “bye” en su primera pelea.

Es cierto que el resultado de metales en los puños fue importante, pero recordemos que el metal que más pesa en este evento es la dorada. La tabla vela dio pobremente un bronce.

El Nacional

En cuanto al Nacional Juvenil, Yucatán no puede presumir mucho. Se ubica en el décimo peldaño con 9 oros, 7 platas y 11 bronces. Caso contrario, el atletismo es el que más medallas le ha dado al estado con total de 12, le sigue el esgrima con 7, vela con 2, el boxeo con dos más y natación con uno. Los clavados por el número de atletas, solo uno, brindó un metal que fue el peleado bronce.

(Info: Félix Zapata)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO