El diestro Enrique Ponce se despide ‘por tiempo indefinido’

InicioAficiónEl diestro Enrique Ponce se despide 'por tiempo indefinido'

Enrique Ponce, uno de los mejores toreros de los últimos tiempos, ha anunciado su adiós de una forma que da ‘mucha tela de dónde cortar’.

El diestro valenciano, esperado este martes en la plaza de Burgos, tuvo que ser sustituido con celeridad por la empresa del coso castellano.

«Lo primero que quiero deciros es gracias por su cariño y apoyo incondicional, en especial durante este año de pandemia en el que decidí defender la tauromaquia, tirar para adelante y devolverle al mundo del toro lo mucho que me ha dado», señala Ponce, como breve preámbulo a su determinación: «En este momento de mi temporada taurina 2021 he decidido hacer un alto en el camino y retirarme por tiempo indefinido».

Desde que el de Chiva tomara la alternativa en la feria de Fallas de Valencia en 1990, es la primera vez que hace oficial una ausencia de los ruedos. Desde aquel 16 de marzo, cuando Joselito le doctoró en presencia de Litri, Enrique Ponce, que el próximo mes de septiembre cumplirá 50 años, ha ocupado un lugar de privilegio en el escalafón de matadores de toros. Más de tres décadas en la cumbre del toreo hablan a las claras de la capacidad de un torero que nunca ha rehuido la responsabilidad de una auténtica figura del toreo.

Confirmación

En septiembre de 1990 confirmó la alternativa en Las Ventas con Rafael de Paula de padrino y Luis Francisco Esplá completando el cartel, y ya en la temporada de 1992 acabó con más de cien corridas, una cifra que ha sumado en no pocos años, en los que los triunfos en todas las plazas importantes se repetían.

Ha sido un ídolo en su Valencia natal, ha conquistado Madrid, Sevilla se le rindió a sus pies, Bilbao, Zaragoza, Pamplona, las francesas de Nimes, Dax o Bayona… y toda la América taurina, desde México a Colombia, de Perú a Venezuela, sin olvidar Ecuador.

Una afición desmedida, leal siempre a un concepto de suma plasticidad, con una técnica envidiable en el mando y en el temple, su dilatada presencia en los ruedos ha sido admirada por los aficionados, los profesionales y el gran público. Junto a los innumerables trofeos conseguidos en todos los cosos del mundo, en 2007 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en 2017 el Premio Nacional de Tauromaquia.

El pasado fin de semana toreó con éxito en las plazas de Alicante y Castellón, sin que de sus actuaciones se desprendiera el mínimo detalle que pudiera hacer pensar en que iba a anunciar su retirada de los ruedos, que él mismo considera un alto en el camino por tiempo indefinido.

Tal vez te pueda interesar:

¡Escándalo! Sacan a pareja del estadio de beisbol por no querer ponerse los cubrebocas (video)

(Con información de abc.es/Fotos: @EPonceOficial)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO