Tal parece que los Leones de Yucatán poco a poco se van recuperando del mal inicio de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), o por lo menos así lo demostraron la semana anterior en la que ganaron a punta de batazos 5 de 6 juegos disputados en su gira por Oaxaca y Puebla, con lo que se ubicaron en el cuarto lugar del standing de la Zona Sur.

Los melenudos regresan al Parque “Kukulcán Álamo”, donde tratarán de dejar en claro que lo que pasó en gira no fue circunstancial, pero para eso tendrán que superar a los Sultanes de Monterrey, equipo con los que iniciarán a partir de este martes, y ante los Toros de Tijuana, el fin de semana.

Sin duda serán 2 pruebas difíciles para los dirigidos por Luis Carlos Rivera, ya que ambas novenas se encuentran en los primeros lugares del Norte; los Sultanes son segundos y los Toros ocupan la tercera plaza.

El encargado de recibir a los “fantasmas grises”, de acuerdo al rol utilizado por el mandamás melenudo, será José Humberto Samayoa (1-2 y 3.34), quien tratará de parar en seco a la segunda mejor ofensiva de del circuito, con un porcentaje de bateo colectivo de .332.

Samayoa, nacido en Hermosillo, Sonora, buscará su segunda victoria de la campaña, aunque sabe que no será nada sencillo dominar a una artillería liderada por el dominicano Yamaico Navarro (.353, 47 producidas y 16 cuadrangulares) y en la que también se encuentran jugadores de la talla de Chris Roberson, Víctor Mendoza y Félix Pérez.

Por parte de los dirigidos por el panameño Roberto Kelly, el que subirá a la loma será el quisqueyano José de Paula (3-1 y 5.03), quien se medirá ante una de las ofensivas más encendidas, que en la semana anterior anotó 65 carreras y conectó 16 bambinazos, lo que los dejó como sexta del circuito con .314.

Los melenudos que pasan por buen momento con el madero son Héctor Hernández, quien lleva 18 juegos consecutivos dando de jit y batea para .429; Alex Valdez, con .366, 31 producidas y 7 jonrones, y Yeison Asencio, con .327, 9 bombazos y 39 impulsadas.

En cuestiones de pitcheo, los regiomontanos ocupan el segundo sitio, con 4.72 de promedio de carreras limpias admitidas (PCLA), y los selváticos se encuentran en el quinto puesto, con 5.65 de PCLA.

El primero de la serie entre Sultanes y Leones se jugará a las 20 horas, se podrá disfrutar en SIPSE TV (Canal 9.1 HD) y por la estación de radio La Comadre 98.5, con los comentarios de Eddie Baeza, Aurelio Canales, Alejandro Torre y Andrés Novelo.
Cabe recordar que los Sultanes de Monterrey iniciaron la temporada 2019 barriendo a los Leones de Yucatán, en el Palacio Sultán.

Galardón

El club Leones de Yucatán fue galardonado en la IV Entrega de Reconocimientos a las Empresas Socialmente Responsables del Estado de Yucatán 2019, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, dentro del marco de la V edición del Expo Foro Ambiental. Este es el segundo año en el que la organización recibe dicho reconocimiento.

(Félix Zapata)