Sola contra el mundo: gimnasta contra Federación Mexicana

InicioAficiónSola contra el mundo: gimnasta contra Federación Mexicana

La gimnasta Elsa García, quien hace unos días acusó a los entrenadores franceses Eric Demay y Cecil Demay de maltrato físico, verbal y psicológico, platicó el tema con sus abogados para tomar medidas al respecto y, de ser posible, tomar acciones legales.

“Lo veo como algo que no solo me ayudará a mí, sino a las siguientes generaciones de gimnastas para que no vuelvan a sufrir las injusticias que he vivido yo”, señaló en entrevista para ESPN.

De dar ese paso, lo haría por agresiones hacia su persona por parte de los Demay y también con quien los contrató, que es la Federación Mexicana de Gimnasia, la cual encabeza Gustavo Salazar, así como la coordinadora técnica.

“Hay mucha gente involucrada detrás de todo este proceso de selectivos rumbo al Panamericano y al Mundial de Stuttgart. Se tendría que investigar a fondo”.

“Se me dejó fuera de la posibilidad de pelear una plaza olímpica, siendo que me he ganado ese lugar en todos los procesos selectivos y en los campamentos, ya estando fuera de casa, que siguieron rumbo al Mundial”, comentó Elsa desde Alemania, en donde tomas unos días de descanso y despejar su mente», agregó.

Foto de accion durante Competencia de Gimnasia Artistica Barra de Equilibrio Femenil, en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en la foto:
Elsa Garcia-Mex
21/11/2014/MEXSPORT/Omar Martinez.
Lugar: Polideportivo de Gimnasia

Para Elsa, la manera de trabajar de los Demay no es la adecuada, ya que desde que se integraron al equipo nacional como coordinadores técnicos, hace como cinco meses, “su postura ha sido de imponer, no de trabajar juntos. Mi entrenador y yo siempre cuestionamos esa forma de trabajar, de tratarnos”, agregó.

Denunció que en el Tricolor ha habido lesiones de atletas por desconocimiento en el proceso que lleva cada gimnasta.

“Al final todos queremos lo mejor para el equipo y si eso significa modificar un poco las cargas de entrenamiento, se debe hacer. En el equipo hay niñas de diferentes edades, desde 16 años hasta la más grande que soy yo (29). Al equipo no se le puede manejar de la misma manera; más bien se le tiene que preguntar a los entrenadores de cada niña cuál es su programa y así mezclarlo con lo que traen”.

Recalca que el idioma ha sido una barrera, ya que “ni hablan bien el inglés ni hablan bien el español. Todo el equipo, la verdad, batallamos para comunicarnos bien con ellos”.

Las agresiones

 

A la vez destaca que dichas personas ya tienen antecedentes de agresiones hacia gimnastas desde 2001 en Francia, en Bélgica, en Suiza y espera que se les ponga fin.

“Estas agresiones es del dominio del medio de la gimnasia; se me hace difícil creer que la federación no lo sabía”.

“Que se vayan y las personas que los contrataron que se vayan también con ellos. La verdad sentí algo muy personal de los franceses hacia mi persona y mi entrenador (Antonio Barraza), con sentido de venganza, por el hecho de inconformarme desde tiempo antes por su forma de trabajar”, expresó.

Comenta que “el trabajo de la federación es tener a su staff técnico lo mejor capacitado posible para que sus atletas estén sanas y en excelentes condiciones y den los mejores resultados. Creo que estos problemas no deben surgir en el momento más importante que es antes de competir que pueden llegar a desconcentrar o llevar a una lesión innecesaria”.

Mejor papel deportivo de México, sin ellos

Para Elsa, no pasaría nada si se prescinde de los franceses, pues recuerda que el mejor papel que ha hecho México fue sin ellos, al conseguirse el treceavo lugar; esto ocurrió en el Campeonato Mundial de Nanning, China, en 2014.

“El trabajo hecho por los entrenadores mexicanos ha sido de gran calidad. No entiendo cómo la federación llegó a la conclusión de que sería mejor para el país contratar a estas personas que llegaron con antecedentes de agresión”, dijo.

Aclara que no están en contra de que vengan extranjeros a colaborar, pero sí que lo hagan con métodos que no les benefician “y pongan al equipo en riesgo. Desde el primer campamento de entrenamiento con ellos se lastimaban entre dos o cuatro niñas, porcentaje muy alto que se les debe atribuir a estas personas”, concluyó.

(Info: espn/Fotos: mexsport)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO