Esquina neutral: Un yucateco en la pelea Ruiz-Joshua

InicioAficiónEsquina neutral: Un yucateco en la pelea Ruiz-Joshua

Por Chichonal
El yucateco José Manzur Arguelles estará como visor en la pelea donde el campeón pesado de la AMB, OMB y FIB Andy Ruiz concederá la revancha al ex titular Anthony Joshua, en Arabia Saudita el 7 de diciembre.

Aunque no estará en juego un cinturón del CMB, Manzur Arguelles fue invitado para que ser visor del pleito campeonil en Medio Oriente.

Aunque Andy nació en los Estados Unidos se autodenomina mexicano y todos coinciden que si sale con los brazos en alto ante Joshua será su consagración y se vislumbra como el futuro ídolo del pugilismo mexicano. Incluso, analistas especializados dan como un hecho que Ruiz supera en popularidad al “Canelo” Álvarez.

El comentarista de boxeo Eduardo Lamazón dijo algo muy cierto: Ruiz ya debe estar en Arabia Saudita para adaptarse a la diferencia de horario, ya que hasta ayer estaba entrenando en Los Ángeles. Hasta se comenta que por estar grabando comerciales y las presentaciones sociales descuidó sus entrenamientos y eso sería un factor favorable para Joshua, quien llegará mucho más preparado porque quiere recuperar su título.

En cuanto a popularidad, ha sido difícil etiquetar ese título a un pugilista mexicano. El último fue el gran campeón mexicano Julio César Chávez.

Nos preguntan sobre los ex campeones mundiales yucatecos y algunos del sureste mexicano: le diremos que todos desde el inicio de sus carreras han sido humildes y por eso hasta la fecha son queridos por la afición. Es admirable cómo aficionados al boxeo los identifican y ellos acceden a tomarse la foto o regalarles un autógrafo.

Por eso no se olvidan a ex monarcas como el desaparecido Guadalupe “Lupe” Madera, Gustavo “Guty” Espadas padre e hijo, Freddy “Chato” Castillo, Juan Herrera o Gilberto Keb. Del Sureste mexicano otro ex monarca es el quintanarroense Rodolfo “Rudy” López, quien no ha perdido el piso y su humildad la trasmite a sus pupilos.

En cambio, es una pena ver a tipos arrogantes que no pueden ser ejemplo para la niñez y por sus antecedentes quieran aparentar ser blancas palomas. Por eso al boxeador no solo lo deben entrenar si no también a ser disciplinados, alejados del alcohol y la drogas para que sean un ejemplo para la juventud.

El gran JC hizo confesiones importantes a la televisión mexicana en las que reconoció que vivió un infierno cuando hizo contacto con las drogas. Eso es un verdadero mensaje a los niños y jóvenes para no caer en el problema que pasó el César del boxeo.

Ahora, Julio vive una vida diferente y hasta cuenta con varias clínicas de rehabilitación para apoyar a jóvenes a que se alejen del alcohol y las drogas.

En Mérida está el centro de rehabilitación para drogadictos “Arca de Noé”, a cargo del “español” David Álvarez. Ahí entrenan boxeo jóvenes que se están recuperando de las adicciones incluso participaron en el torneo municipal de boxeo amateur. También en el centro de Rehabilitación “Vida Yucatán” entrenan a jóvenes del sur de la ciudad de Mérida.

(Fotos: @BoxingKingdom14 y @GarthwaiteTorri)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO