Desaparición del Ascenso es por mafia: Davy Aguilar

InicioAficiónDesaparición del Ascenso es por mafia: Davy Aguilar

Para exfutbolista yucateco Davy Aguilar, hoy el fut está muy amafiado

El yucateco Davy Fernando Aguilar Osorno es un amante del balompié, que desde temprana edad probó las mieles del éxito en cancha.

Aunque sus primeros pasos en el deporte no fueron rompiendo las redes del rival, sino anotando canastas en duelas de baloncesto y corriendo en las pistas de atletismo, como lo recuerda Davy, es el fútbol el que mayor satisfacciones le ha brindado en su vida, pues fue campeón nacional y amateur en el Estado.

Siendo estudiante, el atletismo lo llevó a representar a su escuela, Avelino Montes Linaje, en unos Juegos Escolares, pero el fútbol lo mantenía inquieto y para 1981 representó a Yucatán en ese mismo festejo resultado monarca nacional.

Cumpliendo 15 años de edad, en 1982, tuvo la oportunidad de llegar a los Aguiluchos de Yucatán con quienes además participó en la Segunda División, la que hasta hace unos días fue Ascenso MX.

Precisamente los Aguiluchos fue el primer equipo profesional en la entidad, debutando en 1981 en la Tercera División y donde Davy estuvo un año para luego en la Temporada 1983-84 se enfundó con la casaca de los Zapateros de Ticul.

Lamentablemente, el conjunto del calzado desapareció y la brújula para el nacido en el Barrio de San Sebastián lo llevó a nuevo puerto, ahora con los Mayas, con quien estuvo para la campaña 1984-85.

Para el torneo 1988-89 logró jugar la final y tras ese éxito, pasó a las filas de los Venados de Yucatán club con el que marcaría el fin de su carrera en la temporada 1989-90.

Ocaso como jugador y experiencia como entrenador

Tras su andar por esas zonas, Davy se unió al amateur con el Club Hidalgo, la Unimayab, la colonia Bojórquez, Juventus con quien alzó el título de Copa y Liga y finalizó este trayecto con los Halcones de la SPV (hoy SSP).

En 2005 y por invitación de Pedro Morcillo López, llegó a la dirección de Fuerzas Básicas del FC Itzaes para luego tomar las riendas de la Cuarta División y más tarde, la Tercera con quien duró al frente por cuatro campañas.

Con los mismos indígenas pero ahora en la Primera Fuerza Estatal, logró llevar a la oncena al campeonato para la temporada 2017-18.

Ahora Davy, se dedica atender una agencia, desde donde disfruta del fútbol tema al cual señaló, hoy se vive un mal momento con la decisión de desaparecer el Ascenso. “Es un golpe muy duro a los que tienen la oportunidad de estar en esa liga. Tanto para clubes, jugadores y la gente pero ya sabemos que el fútbol está muy amafiado, fue una decisión mala”, externó.

(Info: Félix Zapata)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO