Marchesín fue uno de los jugadores más importantes de la final pues evitó un gol claro, como se ve en la foto

Con el yucateco Henry Martín como protagonista, las Águilas del América volaron en todo lo alto esta noche al derrotar 1-0 a Bravos de Juárez y convertirse en campeón de Copa MX por primera vez desde 1974.

Bravos de Juárez, club del Ascenso MX, llegaba a la final después de haber dejado en el camino a puros equipos de Primera División, como León y Pumas, llegaba con la esperanza de igualar lo hecho en 2012 por Dorados de Sinaloa, que es el único club del Ascenso que ha sido campeón en toda la historia de Copa MX.

Pero enfrente estaba el América.

Corría el minuto 28 cuando Henry iba a toda velocidad con balón controlado, entró al área enemiga y en ese momento le cometieron falta y se marcó penal, que cobró con maestría Emanuel Aguilera.

Poco antes del final del primer tiempo, Agustín Marchesín salvó a los azulcremas cuando alcanzó a desviar con una pierna un remate a quemarropa a primer palo, pero además se llevó una patada de un compañero suyo, a la altura del muslo, que pudo haber tenido consecuencias graves.

Al ’65, oportunidad de Bravos. Tiro libre. Vino a cobrar su veterano arquero Iván Vázquez Mellado. Cobro brillante. La pelota iba directo al ángulo superior izquierdo de Marchesín, que no llegaba, pero apareció Aguilera, saltó y evitó un gol que ya muchos coreaban.

Incluso al 91, Marchesín volvió a marcar diferencia pues en un riflazo lejano, logró quedarse con el esférico sin dar opción al rebote. Y al ’93 hubo un cobro de tiro libre, muy lejano, que sin embargo fue cabeceado por un Bravo a portería, pero Marchesín contuvo.

Con este título, América ya es el club más ganador en la historia de la Copa, pues llegó a 6 Copas, por cinco de León y de Puebla.

Además, Henry Martín ganó el primer título de goleo de su carrera profesional como futbolista.

(Info: Gonzalo Franco/Fotos: Capturas de pantalla, @ClubAmerica)