A patadas ganó yucateca Jessica García su pase a Paralímpicos de París

InicioAficiónA patadas ganó yucateca Jessica García su pase a Paralímpicos de París

Por Martín González
Jessica García Quijano no solo es la primera, sino la única, deportista que representará a Yucatán en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en la modalidad de taekwondo, boleto que se ha ganado a pulso, rompiendo todos los paradigmas, venciendo obstáculos y rivales que se presentaron en su camino.

Llegar hasta donde está Jessica actualmente no ha sido fácil, sufrió de “bullying” en su infancia y aunque tuvo una niñez tranquila y sin sobresaltos, la falta de una parte de su brazo izquierdo la había hecho una niña con pocos amigos y encerrada en su mundo.
Situación que, de acuerdo al psicólogo que la atendía, le estaba afectando y era necesario que hiciera algo o tuviera alguna actividad deportiva.

Sus padres Francisco García Martínez y Beatriz Quijano Quintal la convencieron y la llevaron a practicar TKD en una academia en Umán, a cargo de Mónica Ferráez, su maestra de siempre.

Ahí, Jessica encontró su vocación y pese a que enfrentaba a deportistas convencionales, ella nunca se rajó y en varias competencias subió al podio de ganadores y bajaba con alguna medalla de oro, plata o bronce.

De acuerdo con su padre, a los 9 años la deportista recibió una mención honorífica y participó en el desfile del 20 de noviembre.

“Es un momento que ella nunca olvida y que recuerda siempre”.

A los 13 años “Jessy” ya era cinta negra y continuó compitiendo con atletas convencionales, siempre ganando o perdiendo, pero decidida a darlo todo. “Ante la falta de oportunidades, pues en ese entonces no habían torneos para deportistas con alguna discapacidad, decide dejar el deporte y enfocarse en sus estudios”, dijo su padre.

Ganó segundo lugar en canto

Estudió en la Escuela Normal Superior donde terminó como licenciada en Educación y enfocó sus baterías a otra actividad: el canto, su segunda pasión, y participó en el certamen “Señorita Normalista”, donde se quedó con el segundo lugar.

En 2017, recuerda su padre, empezó a despegar el para taekwondo y fue en ese año en que el presidente de la asociación de TKD yucateco, Armando Lara Ordóñez, comienza a buscarla para integrarla al equipo local.

Su primer evento fue el campeonato nacional en Guadalajara en 2017 y de ahí se coronó en dos ocasiones seguidas 2018 y 2019, en Veracruz y Torreón, su buen paso la llevó a su primer evento internacional en el US Open de Las Vegas.

A éste le siguieron eventos internacionales en París, Turquía, Bulgaria, Australia, Países Bajos y actualmente está en un torneo en Teherán, Irán, en la “Copa Presidente”, donde también espera obtener un buen resultado.

Jessica, de 28 años, aún no piensa en retirarse, ha dicho, según declaraciones de su madre, la señora Beatriz Quijano Quintal, quiere ir a París y terminar su carrera en los próximos Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

“Otro de sus sueños y objetivos es dedicarse a la enseñanza y tener su propia academia de taekwondo, para enseñar a niños de todas las edades y transmitir todo lo que ha aprendido”, dijo doña Beatriz.

Nos emociona verla ganar, dijo la mamá de “Jessy”, desde pequeña y más nos gustó verla triunfar en el mundial de la especialidad que se realizó el año pasado en Veracruz y donde se quedó con la medalla de oro y el premio de la mejor taekwondoina del evento.

“En esa ocasión la acompañamos a Veracruz y ahí nos quedamos sin voz, sin palabras de ver cómo iba ganando y avanzando hasta llegar a la final, donde quedó reflejado todo el esfuerzo que había hecho en los entrenamientos”.

Fueron años de esfuerzo, narró su madre, de bullying en el kínder, en la primaria y la reacción de ella cuando vio a otros niños con sus brazos completos y ella no. “Su pregunta fue ¿cuándo me crecerá mi brazo, mamá? Y la respuesta fue… “nunca, mi vida”.

Fue difícil para ella aceptarlo, pero lo logró gracias al psicólogo y a su familia, que nunca la dejó sola y la apoyó en todo momento, principalmente por el rechazo que sufría en la escuela de parte de otras niñas, pero a ella no le importó y jugaba en la “Raquel Dzib Cicero”, también de Umán, y la preparatoria, en el Cobay de Chenkú.

“Jessy” tiene un hermano, Ángel García Quijano, quien también practica TKD, pero no al nivel de ella, ya que él se está preparando para entrar a la Universidad.

Los padres enseñaron orgullosos las medallas, trofeos y el premio JMV que la joven yucateca obtuvo en Veracruz, en el mundial. “Luego del mundial, ella está más segura de subir al podio en los Juegos Paralímpicos de París y ser la segunda yucateca en obtener una presea y la primera en ese rubro”.

Pero no todo ha sido fácil para la chica, de acuerdo con sus padres, hubo momentos en que ella estuvo a punto de “tirar la toalla”, cansada de los duros entrenamientos y lo difícil que ha sido para ella llevar la rigurosa dieta.

Pero nosotros, dijo doña Betty, platicamos con ella, sobre el esfuerzo que ha realizado para llegar hasta el Mundial y estar en el ranking donde se encuentra: segunda mundial.

De última hora

La joven ganó hace unas horas en Irán la medalla de bronce en la Copa Presidente de Asia. Jessica formó parte de la selección de Para Taekwondo en K44-52 kilos. En total se ganaron cinco bronces en ese certamen asiático.

Además de Jessica, también ganaron la medalla de tercer lugar, Claudia Romero (47 kilos), Fernanda Vargas (65 kilos), Víctor Palacios (-63 kilos) y Luis Mario Nájera (-80 kilos), además el equipo mexicano se quedó con el trofeo “fair play”.

(Fotos: Instagram de Jessica García)

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO