‘Beryl’, recuento del caótico y mortal huracán

InicioEspeciales'Beryl', recuento del caótico y mortal huracán

El huracán «Beryl», que ha roto varios récords, entre ellos el de ser el primero que alcanza la categoría máxima para un mes de julio en el Atlántico, la cinco, finalmente se ‘posó esta mañana en Yucatán.

A continuación hacemos un breve repaso de su formación, desarrollo y afectaciones.
Fue el pasado 28 de junio cuando se formó la entonces tormenta tropical «Beryl» a partir de la depresión tropical Dos. Su centro se localizaba a 1,785 km al este-sureste de Barbados y a 4,805 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Se fortaleció rápidamente hasta llegar a ser categoría 5, y a su paso por el Mar Caribe dejó un saldo catastrófico de al menos nueve personas muertas (por lo menos 3 en Granada), así como decenas de desaparecidos, además de cientos de viviendas afectadas y miles de evacuados en varios países.

«Beryl» también ha ocasionado hasta ahora la cancelación o el retraso de más de 300 vuelos.

El lunes, primer día de julio, ascendió a la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) y ese mismo día Quintana Roo fue puesto en alerta azul.

Suspensiones en Yucatán

Debido a su cercanía, los gobierno de los tres estados de la Península de Yucatán decretaron suspensión de clases y de transporte público para el jueves 4 y viernes 5, entre otras medidas.

La mañana de este viernes finalmente se decretó alerta roja para los 106 municipios de Yucatán, con el huracán degradado a categoría 2, y que tocó tierra a las 05:05 horas (tiempo del centro de México) al noreste de Tulum, en Quintana Roo.

En el transcurso de la mañana «Beryl» se degradó a categoría 1, perdiendo cada vez más fuerza mientras se internaba cada vez más tierra adentro y se preveía que este mismo viernes saliera hacia el Golfo de México, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Hasta el momento no hay reportes en Yucatán sobre daños materiales graves o afectaciones humanas debidas a este fenómeno.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO