Vinculan a rejoneador Rodrigo Santos: no necesariamente iría preso

InicioPolicíaVinculan a rejoneador Rodrigo Santos: no necesariamente iría preso

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez vinculó en Mérida por violencia familiar al rejoneador potosino Rodrigo Santos Alonso Quintanilla, arrestado hace unos días en San Luis Potosí mientras formaba parte del cartel de la Feria Nacional (Fenapo).

En este caso la juez empleó la perspectiva de género, pero no modificó las medidas cautelares que le impuso en la audiencia inicial.

Cabe mencionar que se pedía que el rejoneador fuera imputado por tentativa de feminicidio, pero la acusación fue por violencia familiar, delito que no necesariamente se sanciona con prisión preventiva y más cuando los hechos no son resultado de una detención en flagrancia y porque no es considerado grave.

Los cinco ataques denunciados

De los cinco episodios de violencia que denunció la señora María Inés R.C., que en enero del 2018 contrajo nupcias con el torero a caballo, el primero, ocurrido el 15 de abril de ese año en un predio de la colonia Maya, la juez alegó que si bien no se puede decir que no eran ciertos los hechos denunciados, éstos prescribieron por una modificación en las leyes.

Sin embargo, dio a conocer que los hechos que se dieron en los días 14, 15 y 16 de agosto del 2018, al igual que el registrado el 15 de septiembre de ese año, no pueden ser puestos en duda, porque se revictimizaría a la víctima, que presentó fotos de sus lesiones (no apareció su rostro y fecha en las imágenes), documentos médicos y psiquiátricos, etc., y que todos los criterios de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia están a su favor.

Recalcó que el marco jurídico es amplísimo y protege a las mujeres y que no hay duda en cuanto al daño psicológico, emocional y físico que presentó la agraviada.

Luego las partes accedieron que el cierre de investigación complementaria sea de tres meses.

Posible resolución

En ese tiempo, o antes, como remarcó la juez, podrían acceder las partes a una salida alterna, como una suspensión condicional del proceso o buscar un procedimiento abreviado, pero que el perdón o un acuerdo reparatorio no es susceptible por la naturaleza de los hechos denunciados.

Es decir, con que garantice una reparación integral del daño el jinete y cumpla otras condiciones, se evitaría un juicio abreviado, que en este delito la sanción va de los seis meses a los tres años de prisión, que no necesariamente serían en reclusión si se obtienen sustitución de sanciones y condena.

Mientras tanto, las medidas cautelares que tendrá que seguir Rodrigo Santos serán no salir del país sin autorización judicial y comunicarse por cualquier medio, WhatsApp, redes sociales, celular, etc., con la víctima.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO