La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se deslindó y condenó las agresiones cometidas por el español Joan S. M. contra una empleada de la cafetería “Lavé”, el pasado 25 de febrero en el Centro de Mérida.
En un comunicado publicado en redes sociales, la organización aclaró que el extranjero no es funcionario ni representante de la UNESCO, además de rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Asimismo, reafirmó su política de cero tolerancia ante la violencia de género.
Cabe mencionar que el señalado ha participado en proyectos internacionales de promoción de derechos humanos dirigidos a mujeres e infancias, así como en iniciativas de promoción cultural y de paz.
Entre los logros que se adjudicaba destacan su labor como consultor del Programa de las Naciones Unidas para una Cultura de Paz en Chiapas, consultor en diversas iniciativas culturales con la UNESCO y director de Casal Catalá en el sureste de México, entre otros.
Su prestigio se ha visto afectado tras este incidente y actualmente es investigado por las autoridades por amenazar e intimidar a una mujer al exigirle que bajara el volumen de la música en la cafetería.
Durante la discusión, el hombre lanzó objetos y profirió amenazas contra la empleada, a quien incluso privó momentáneamente de su libertad. Todos estos hechos quedaron registrados en una cámara de videovigilancia.