Una docena de fallecidos por influenza

InicioPolicíaUna docena de fallecidos por influenza

Redacción De Peso
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer ayer que se han confirmado en el estado 170 casos positivos de influenza (165 por AH1N1) y 12 fallecimientos (todos por la misma cepa). La semana anterior eran 92 los casos y cuatro las defunciones.

A pesar del incremento en los casos del padecimiento, que en solo una semana fue del 85 por ciento, y del incremento en las defunciones relacionadas con la enfermedad, del 200 por ciento, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud contrario a lo esperado por especialistas en salud pública, no se declaró como epidemia el brote de la enfermedad.

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, quien encabezó la reunión en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que hasta la semana epidemiológica 29 se han detectado mil 892 casos probables de influenza en Yucatán y se espera que en lo que resta del año haya al menos mil 233 más.

Como informamos anteayer, diputados federales y locales han exhortado al funcionario a que declare la epidemia de influenza e incluso mencionaron que sería citado a comparecer ante el Congreso local, para que explique el porqué señala que no existe tal situación en el estado.

Especialistas en Salud Pública también han señalado que el número de casos registrados hasta el momento cumple con los criterios para declarar la epidemia. Sin embargo, esto todavía no ocurre en la entidad y los casos siguen en incremento en hospitales y clínicas, donde en promedio se registran entre 10 y 15 casos nuevos por día.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de la Secretaría Estatal de Salud, Mirza Tec Mukul informó que en el 85 por ciento de los casos, las personas no estaban vacunadas contra la enfermedad y presentaban comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión, VIH, entre otras.

Más fuerte que en 2013

“El brote más fuerte de influenza en Yucatán del que se tenía conocimiento fue en el 2013, cuando en el mismo periodo de tiempo se habían confirmado 137 casos. Sin embargo, en este 2018 ya se rebasó esa cifra, además de que 12 personas han perdido la vida”, detalló Tec Mukul.

También dijo que hasta el último corte hubo 252 hospitalizados por neumonía y se espera 370 más hospitalizados por neumonía.

De manera extraoficial, especialistas consideran que habría al menos el triple de casos de influenza y al menos 30 muertes, en las que estarían incluidos cuando menos dos pacientes pediátricos.

En otra intervención, Jorge Mendoza Mézquita recordó que en la temporada de influenza que concluyó en mayo, se aplicaron 625 mil dosis de vacunas (30 por ciento del total de habitantes de Yucatán) únicamente a la población en riesgo, ya que la vacunación no es universal.

La nueva vacuna contra influenza estará disponible en octubre, pues el biológico se va modificando cada año para asegurar su efectividad, de acuerdo con el estudio de los casos registrados en cada lapso y los virus circulantes.

Medidas preventivas

La Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez dijo que el sector salud está tomando todas las medidas necesarias para que en caso de que aumente el número de pacientes por influenza, se cuenten con los medicamentos para poder atenderlos y dijo que es importante tomar en cuenta las medidas de prevención ampliamente difundidas por la Secretaría de Salud.

Por último, las autoridades indicaron que ante los primeros síntomas se debe acudir al médico. Los principales signos son fiebre de 39 grados o más, deterioro de la función cardiaca y alteración del estado de alerta.

Otras medidas son lavarse con frecuencia las manos, limpiar de manera constante los lugares de estancia y estornudar cubriéndose la boca con el antebrazo, pues las partículas que se expulsan pueden estar en un radio de un metro.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO