Se gradúan 116 elementos de la SSP en Yucatán

InicioPolicíaSe gradúan 116 elementos de la SSP en Yucatán

La paz y tranquilidad que gozan las familias yucatecas se ve fortalecida con la integración de 116 elementos a las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se graduaron ayer, en ceremonia que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a los nuevos activos, de la generación 69 del Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, y el ingreso de 89 cadetes al adiestramiento, el Gobernador afirmó que la SSP es una institución sólida y preparada, por lo que reconoció el trabajo que realizan todos sus elementos bajo el mando del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Sin su esfuerzo, trabajo y dedicación, no sería lo que es hoy la corporación; estamos muy orgullosos de ustedes”, expresó Vila Dosal, ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y el de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León.

El gobernador indicó que se está haciendo el esfuerzo para seguir teniendo la mejor policía del país, pues como indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es la que goza de la mayor confianza entre los ciudadanos y registra el más alto índice de desempeño entre todas las instancias del rubro en México.

Tecnología y capital humano

Lo anterior, continuó, consiste en mejorar las condiciones de la SSP a través de la adquisición de tecnología que permita estar un paso adelante del crimen organizado; por eso se impulsó el programa Yucatán Seguro, a través del cual se ha invertido en cámaras de vigilancia, un helicóptero moderno, patrullas, el paso del C4 a C5i, remodelación de centros de monitoreo y armamento, para que los agentes puedan desempeñarse más efectivamente.

Aunado a ello, el Gobernador señaló que su administración ha dado prioridad a lo más importante, que es el capital humano, ya que está consciente de que si un policía está bien, se tiene una corporación sana y un estado seguro. Es así que esta es la única institución del ramo que tiene un salario por encima del promedio nacional, acceso a servicios de salud para los activos y sus familias y, en caso de accidentes laborales, atención en hospitales privados.

Apoyos a policías para un mejor nivel de vida

También, Vila Dosal recordó que los elementos de la SSP pueden acceder a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para tener una casa propia, y son los únicos del país que cuentan con becas para que sus hijos estudien desde el kínder hasta la universidad en cualquier escuela privada o pública en que sean admitidos y, en el caso del nivel superior, también reciben un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para transporte y alimentación.

Por su parte, Saidén Ojeda afirmó que la seguridad de nuestra entidad se traduce en orden y paz, tanto para sus habitantes como para el turismo, además de que es un importante factor para la atracción de inversiones, por lo que la figura de la Policía estatal es muy importante para preservar estos niveles.

En ese sentido, destacó que los integrantes de la corporación tienen el compromiso y la obligación de mantenerse, profesionalmente, aptos e intachables, pero así como se les exige desde el inicio de esta administración, se les ha respaldado y mantenido como
prioridad su bienestar junto con el de los suyos, a lo que se le suma el fortalecimiento con capacitación, equipamiento y tecnología.

Al hacer uso de la palabra, el policía graduado Jesús Alberto Cab May reiteró su convicción y compromiso con la sociedad, al sumarse a la SSP. “Tengan por seguro que mis compañeros y yo tendremos siempre presentes los principios de legalidad, honestidad, profesionalismo, eficiencia y respeto a los Derechos Humanos para el bien de los yucatecos”, manifestó.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que la profesionalización de los cuerpos policiacos es fundamental para mantener la paz social de Yucatán.

Al asistir como invitado a la ceremonia de graduación, el legislador del PRI señaló que hoy día vemos cómo egresados de la academia “Luis F. Sotelo Regil” ocupan mandos superiores en la Policía yucateca, lo que es sin duda el resultado del trabajo continuo y permanente que se ha realizado en la entidad en materia de seguridad.

Tal vez te pueda interesar:

(Fotos: Daniel Sandoval/SIPSE)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El rapero Akil Ammar llega a Mérida cargado de líricas

Llega el rapero Akil Ammar a Mérida. Invitan a su concierto este viernes en Chininkuil Mezcaleria. Como parte de su gira “Etéreo Tour”, este viernes...