Se inundó la ‘Piojórquez’

InicioPolicíaSe inundó la ‘Piojórquez’

(Actualización)

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Quién sabe cuántas piscinas olímpicas podían haberse llenado con toda el agua que salió y salió sin parar de una enorme fuga de la tubería principal de la JAPAY, en la calle 61-B entre 106 y 108 de la colonia Bojórquez.

Como informamos con anterioridad, la bronca inició como a las 10:30 de la mañana cuando empleados del municipio que realizaban un pozo pluvial perforaron accidentalmente la tubería de concreto de 18 pulgadas de diámetro, dándole en la torre a la vía principal del agua.

Luego de hacer su chistecito se retiraron del lugar y tuvieron que llegar las brigadas de la JAPAY, precisamente, para arreglar esa burrada, que habría afectado al menos a 40 mil personas en las colonias Bojórquez, Madero, parte de Yucalpetén y parte de la zona poniente del segundo cuadro de Mérida.

Se averiguó allá mero que los del municipio, que ya habían levantado todo el pavimento de la 61-B, llegaron ayer por la mañana con una maquinaria para perforar un pozo, entre las calles 106 y 108.

Un vecino les dijo que tuvieran cuidado porque por allá había una línea principal de agua, pero ni caso le hicieron, empezaron a trabajar y ¡crac!, se la partieron a la tubería de concreto de 18 pulgadas, y de volada empezó una fuente que en pocos minutos inundó la 61-B desde la 108 hasta la 102, y parcialmente las calles aledañas.

Al ver que la habían regado gacho, los empleados optaron por retirarse. Ahí empezó el calvario para los vecinos, pues para empezar se inundaron varias casas, con afectaciones a muebles y plantas.

Además, al momento bajó la presión del agua porque toda se estaba saliendo por la fuga y, peor aún, cuando llegó banda de la JAPAY a informarles que para poder trabajar en la fuga, tendrían que cerrar parte del cárcamo de redistribución para que dejara de escaparse tanta agua. Las brigadas de trabajadores se aparecieron y se remojaron para buscar lo más pronto posible el daño y determinar qué tan grave era.

Según se comentó, si la perforadora del municipio hizo un agujero se colocaría una abrazadera para controlar la fuga y listo, pero si se habría fracturado el tubo, habría que cambiar todo el tramo dañado, lo cual demoraría muchas horas más de lo estimado con el consecuente perjuicio para los vecinos de la zona y rumbos aledaños, en total, 84 colonias y fraccionamientos, debido a que se suspendería el servicio de la planta potabilizadora Mérida 2, cárcamo de Xoclán y San Sebastián.

Ya hasta horas después de ocurrido el percance fue que se envió una unidad desazolvadora de los Servicios Públicos Municipales para medio llevarse un poco de los cientos de miles de litros de agua que inundaron las calles.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO