Se estacionó la Parca

InicioPolicíaSe estacionó la Parca

(Actualización)

Redacción/De Peso
UMÁN, Yucatán.- Un encontronazo entre un autobús y un tráiler estacionado en el kilómetro 147 del tramo Xtepén-Poxilá de la carretera Mérida-Campeche, dejó tres personas muertas y 12 lesionadas, lo que generó la movilización de bomberos, ambulancias y policías para atender la emergencia.

Este es el segundo accidente con fatales consecuencias en carreteras de Yucatán en 24 horas, el primero fue anteayer en la vía Peto-Tzucacab, en el que murieron tres campesinos en un choque entre un automóvil y un mototaxi como publicamos ayer.

Sobre este nuevo percance se informó que poco después de las 4 de la madrugada, el autobús de la empresa «ATS» con número económico 5633 y placas 33HA1R del SPF, que cubría la ruta Cárdenas, Tabasco-Mérida, transitaba de sobre la carretera Mérida-Campeche, con dirección a la capital yucateca, pero a la altura del kilómetro 147 –en el ramo Xtepén-Poxilá-, se estrelló de lleno contra la parte posterior del tráiler tipo góndola –cargado con 40 toneladas de pollinaza- placas NP39329 del estado de Michoacán y que aparentemente estaba estacionado sin abanderamiento en el área de acotamiento.

El chofer del tráiler se dio a la fuga dejando abandonado su vehículo y a las víctimas del vehículo de transporte público. Trascendió que la pesada unidad es propiedad de Camilo May Catzín, hijo de la actual presidenta electa y del ex presidente municipal de Maxcanú, Camilo May Cauich y Marlene Catzín Cih, respectivamente.

Por el impacto, el autobús literalmente se incrustó en la parte posterior de la góndola, provocando la muerte instantánea del chofer y de uno de los pasajeros, al quedar prensados entre los fierros retorcidos de los primeros asientos.

Testigos del accidente solicitaron los servicios de emergencia, de modo en que en minutos el lugar se convirtió en un hospital al aire libre con la llegada de unidades de bomberos, ambulancias y policías.

Bomberos de las unidades 837, 864, 829, 2132, 859 y 5819 de la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron que utilizar palancas, sierras e incluso “quijadas de vida” para sacar a los pasajeros atrapados en el interior del autobús, ayudados por policías de la propia corporación que hicieron cadenas humanas bajar las camillas con los heridos hasta un área despejada del pavimento para que recibieran los primeros auxilios por los paramédicos.

Lista de lesionados

Resultaron lesionados los siguientes pasajeros: María del Rosario Bromes Sánchez, de 39 años, sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda y fue llevada al Hospital Militar; Fernanda López Gómez, 20 años, fractura de fémur en ambas piernas, al Hospital O’Horán; Máxima Domínguez de la Cruz, 68 años, fractura de cadera (Hospital Juárez del IMSS); Ana María Olán Avalos, de 71 años, fractura de cadera y herida en la frente (Hospital O’Horán); Angel Fernando Ramírez Alvarado, 21 años, contusión en la espalda (Hospital Juárez); Delfina Moreno Gutiérrez, 46 años, policontundida (Hospital O’Horán); Hanna Guadalupe Gómez, un año, policontundida (Hospital O’Horán).

Además, Urbano González Barahona, 57 años, policontundido y fractura expuesta del tobillo derecho (Hospital O’Horán); Elena González Barceló, 31 años, policontundida (Hospital O’Horán); Dafne Alexia González Barceló, de 11 años, policontundida (Hospital O’Horán); Marcela Méndez Koyoc, 25 años, policontundida (Hospital O’Horán).

Un mujer no identificada, inconsciente, sufrió amputación de ambas piernas fue llevada al Hospital O’Horán, donde falleció; hombre no identificado, inconsciente, resultó con herida en el pecho y fractura de pierna izquierda (Hospital O’Horán).

Elementos de la SSP y la Policía Federal llegaron al lugar para tomar conocimiento del accidente y deslindar responsabilidades.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO