Alrededor del mediodía de este jueves, 34 ciudadanos mexicanos que fueron rescatados de Haití arribaron sanos y salvos al puerto de altura de Progreso, Yucatán.
Estos paisanos tuvieron que ser sacados en helicóptero de Haití debido a la grave situación de violencia y conflictos internos que se viven en ese país.
Los 34 mexicanos llegaron luego de viajar durante cinco días en el buque ARM “Isla Holbox” y fueron recibidos en medio de un fuerte operativo de la Marina y de autoridades federales del Instituto Nacional de Migración.
Durante su recorrido, todos recibieron servicios de salud y contaron con actividades recreativas antes de su llegada al puerto de Progreso.
Ya en tierra, se inició el recorrido hacia Mérida, a bordo de camionetas del Servicio Nacional de Migración que eran custodiadas por elementos de la Marina.
Algunos de los repatriados fueron recibidos en Progreso por sus familiares y seres queridos en las instalaciones de la Administración Portuaria Nacional (Asipona).
Felices, de vuelta a casa
Por su parte el señor David Serrano, quien pertenece a un grupo de familiares que llegaron hasta la entrada de las Asipona, dijo que ellos estaban esperando a cuatro personas que se quedarán en Yucatán algunos días, para posteriormente dirigirse a sus estados.
Agradeció a las autoridades mexicanas por llevar a cabo estas acciones en favor de los connacionales, y resaltó que todos estaban felices por poder volver a ver a sus seres queridos.
▶️ Después de ser evacuados por un helicóptero de la @SEMAR_mx, en Haití, las y los 34 connacionales navegaron en el buque ARM Isla Holbox de la Marina durante cinco días, antes de arribar a Yucatán.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 4, 2024
Durante el traslado, las y los mexicanos repatriados estuvieron acompañados por… pic.twitter.com/lMOg6zgLfL
Tal vez te pueda interesar: