Químico prende alarmas en el mercado

InicioPolicíaQuímico prende alarmas en el mercado

Alguien que pensó que los contenedores se estaban incendiando arrojó agua y empeoró el asunto.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La práctica de emplear carburo de calcio para forzar la maduración de algunas frutas y verduras, generó una nube de gas tóxico (o humo) en el área de recolección de residuos sólidos del mercado «San Benito», que provocó la evacuación del personal y la intervención del cuerpo de bomberos.

De Peso estuvo presente en el lugar y entrevistó al subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Antonio Jorge, que informó que todo el personal que estaba en el área fue retirado de inmediato.

También que es la primera ocasión que se da un incidente de esta naturaleza.

Expuso que los comerciantes de frutas y verduras emplean esta sustancia química como acelerador en la maduración de sus productos y que los trabajadores de limpia, desconocedores de la situación, llevan el carburo de calcio que es envuelto en papel periódico y lo depositan en los contenedores.

En estos lugares, al entrar en contacto con agua u otra sustancia líquida, reacciona y genera una humareda.

Cabe mencionar que en esta ocasión, alguien, sospechando que allí hubiera fuego, arrojó agua y el problema fue mayor.

Por fortuna, llegaron los tragahumo del carrobomba 862, del cuerpo de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, que después, en medio del gas de acetileno, controló la situación algunos minutos después.

El tema del carburo de calcio es algo que se debe de contemplar, pues es un material sintético hecho de piedra caliza y es ilegal en muchos países utilizar este producto químico para madurar las frutas.

Hay varios riesgos graves para la salud que están asociados con el mismo, pero es controvertido si la cantidad utilizada para la maduración de frutas es suficiente para causar daño a los seres humanos.

Se utiliza porque es barato y eficaz en la producción de una fruta visualmente hermosa. Cuando se combina con agua, produce el gas acetileno.

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO