Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El objetivo principal del operativo vacacional de Semana Santa es prevenir accidentes, proteger la integridad física de las personas, vigilar para que su patrimonio esté a salvo, y dar auxilio oportuno y eficaz a quien lo necesite, indicó el secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda en el arranque del operativo de Semana Santa, informa el Gobierno estatal a través de un comunicado.
“Hoy se retiran más de 500 mil estudiantes, los cuales están listos para ir a la playa a disfrutar de sus vacaciones, junto a su familia, lo que motiva a las fuerzas policiacas a garantizar su seguridad y que regresen a salvo a sus lugares de origen”, enfatizó.
También se tiene conocimiento de que hay una ocupación hotelera de más del 80 por ciento, eso hace que Yucatán sea atractivo por sus zonas turísticas y playas, agregó. Por ello, continuó, es importante destacar el trabajo coordinado que día a día realizan las instituciones como el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Cruz Roja, la Capitanía de Puertos, todos los que se involucran para trabajar en vacaciones y que éstas sean amenas para las familias yucatecas y quienes visitan el estado.
El periodo vacacional implica que los policías redoblarán esfuerzos con el compromiso de proteger el patrimonio de cada familia y de cuidar la integridad de visitantes nacionales e internacionales.
“La policía yucateca es una institución que no descansa, ni aun cuando el trabajo aparenta estar terminado, siempre va más allá del cumplimiento de su deber, y respetando al ciudadano dentro del cumplimiento de la ley”, enfatizó el jefe policiaco.
Detalló que la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial de la SSP recibe, en promedio, 299 mil 913 llamadas al año, de las cuales el 25 por ciento son falsas, al día se reciben entre 800 y 900 llamadas al 9-1-1. Indicó que ese número de llamadas provocan 222 mil 923 intervenciones de la SSP, aproximadamente 22 mil son por ambulancias, 28 mil 200 en auxilio vial, 26 mil 800 por bomberos para un total de 77 mil servicios y los demás departamentos de esta dependencia realizan 145 mil 923 intervenciones para dar seguridad a todos los yucatecos. Saidén Ojeda reiteró que la participación ciudadana es muy importante para lograr la seguridad en Yucatán.
“Los ciudadanos creen y confían en la policía, y por eso tenemos la obligación, como servidores públicos de dar atención inmediata a toda persona que hable a estos números, donde también se encuentran el Ejército, Marina, PGR, Secretaría General del Estado, Cruz Roja, Protección Civil, para que cada uno pueda desempeñar su labor correctamente, para brindar ayuda a toda persona en el estado de Yucatán”, aseguró.
A esto se suman los cinco centros integrales de la SSP, las nuevas cinco zonas regionales con mandos inmediatos, ya que manejan entre 20 y 25 municipios, que los cuales tienen coordinación directa con los presidentes municipales para poder formar una fuerza de seguridad municipal y estatal junto con las federales, para que los ciudadanos se sientan seguros. “Hay que darle la bienvenida a estos vacacionistas nacionales e internacionales y recordarles que tengan la certeza de que les brindaremos toda la seguridad. Los cuerpos de seguridad estarán al tanto de cualquier emergencia para las personas que lo soliciten”, señaló.