Perros atacaron a más de 3 mil personas en 2018

InicioPolicíaPerros atacaron a más de 3 mil personas en 2018

Más de 3 mil personas fueron mordidas por perros, según cifras de la Dirección General de Epidemiología con corte al 31 de diciembre de 2018, número similar al que se registró en 2017. Pese a los ataques, la Secretaría de Salud aseguró que el estado se encuentra libre de casos de rabia humana transmitida por mordida de un perro.

De acuerdo con el Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán, en Yucatán deambulan alrededor de 50 mil perros sin dueño que no solo pueden atacar en cualquier momento sino ocasionar accidentes al cruzar vías muy transitadas como lo es el Anillo Periférico de Mérida

En 2018, el reporte epidemiológico indica que sufrieron mordeduras de perro, 3 mil 135 personas (mil 566 hombres y mil 569 mujeres), cantidad ligeramente menor que en 2017, cuando fueron atacadas 3 mil 426 personas.

Este año, hasta el 12 de enero se cuenta con un registro de 59 casos de mordeduras, 28 en hombres y 31 en mujeres. En 2018 al mismo corte, que corresponde a la semana epidemiológica número dos, el registro era de 41 casos.

Arturo Rodríguez Mezquita, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies, A.C. (Comvepe) en Yucatán indicó que los ataques a humanos son ya un problema de salud pública en la entidad.

Agregó que se considera que la mitad de las personas que son mordidas por alguno de estos animales requiere iniciar un tratamiento antirrábico porque el perro es desconocido y no se le puede vigilar.

“Hay personas que son atacadas por perros y no les preocupa, pero cuando menos hay que acudir al médico a un chequeo y tratamiento, además hay que vigilar al animal para descartar que tenga rabia”, señaló Rodríguez Mezquita.

“En este tema es necesario concientizar a la población sobre su tenencia responsable ya que muchas personas luego de tenerlos o rescatarlos, los abandonan en las calles donde se reproducen sin control y atacan a las personas e incluso pueden contraer rabia, lo que agrava el panorama”, aseveró el médico veterinario.

También dijo que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza las campañas de esterilización de perros y gatos y que a esto, se debe sumar la población.

“Hay personas que son atacadas por perros y no les preocupa, pero cuando menos hay que acudir al médico a un chequeo y tratamiento, además hay que vigilar al animal para descartar que tenga rabia”, señaló el doctor Rodríguez Mezquita.

Por último señaló que hacen falta acciones de reforzamiento en la concientización de la sociedad ante el problema de la sobrepoblación de perros y gatos.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO