¿’Onde quedó la lana?

InicioPolicía¿'Onde quedó la lana?

Normalistas egresados no se explican si fue producto de la omisión de un banco o el cambio de gobierno estatal lo que les tiene “suspendido” el pago de una beca, la cual, según sus respectivas direcciones de plantel, les ha hecho firmar ya la nómina como si ya se hubiera realizado la entrega.

De acuerdo con oficio, unos 300 estudiantes de escuelas normales de educación en Dzidzantún, Ticul, Tizimín, Valladolid y Mérida, solicitaron a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), el pago del incentivo atrasado desde octubre del año pasado, es decir, con retraso de hace un año.

Por cada egresado el pago pendiente es de poco más de 4 mil 600 pesos, que representa aproximadamente un millón y medio de pesos de un incentivo exclusivo de estudiantes de escuelas normales en la Licenciatura de Educación Primaria.

En el documento los firmantes relatan que la beca, denominada “Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestre de Escuelas Normales Públicas del País” (Bapiss), funciona para estudiantes próximos a egresar como parte de un apoyo a su servicio social.

El recurso total del apoyo fue autorizado por la Federación y enviado a las entidades federativas desde el pasado 12 de julio, y el 25 de septiembre la mayoría de los estudiantes firmó su nómina, no obstante el pago nunca llegó.

Firma urgente

Apenas en septiembre pasado las direcciones de las respectivas escuelas normales informaron a los estudiantes que el depósito acumulado por los 10 meses ya había sido realizado, y les urgieron a firmar sus nóminas correspondientes.

Sin embargo, los estudiantes se llevaron la sorpresa de que dicho pago no se reflejó en sus cuentas bancarias como les informaron en sus respectivos planteles. Aunque también exponen que existe dudas sobre si el problema se debe a algún retraso en el sistema bancario.

Los ahora profesores señalaron que antes del cambio del gobierno estatal, en las direcciones de los planteles estaban muy preocupados porque firmaran las nóminas. Saben que en otras entidades el pago ya se realizó, por lo que desconocen el motivo por el cual en Yucatán no se ha hecho efectivo.

(Foto de contexto: SIPSE)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Regala SIPSE alegría a la niñez yucateca

Rollo: Redacción/Flashazos: Victoria GonzálezExitoso y colorido “Festival del Día del Niño” se realizó el pasado fin de semana en el parque “El Papa”, en...