Fallece mujer emblema de Tepito, que impartía diplomados sobre albures

InicioPolicíaFallece mujer emblema de Tepito, que impartía diplomados sobre albures

Este sábado por la mañana la tristeza inundó al barrio de Tepito al darse a conocer la muerte de Lourdes Ruiz, quien era mejor conocida como la Reina del Albur.

Fue Eunice Rendón, Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien reveló la noticia por medio de su cuenta de Twitter.

Rendón trabajó con la Reina del Albur en muchos proyectos culturales y lamentó «profundamente» su fallecimiento.

Por su parte, la página oficial de Safari en Tepito, proyecto que busca dignificar al Barrio Bravo, también externó sus condolencias y dio a conocer que su cuerpo será velado en los Funerales Garcia de General Prim y Versalles, hasta las 18:00 horas.

Cabe destacar, que Ruiz fue una de las mujeres más reconocidas no sólo en Tepito sino en la capital metropolitana debido a su gran talento para los albures, los cuales para ella representaban un gran reto que no cualquiera podía realizar.

Su nivel en el albur era tal que incluso llegó a impartir diplomados de «albures finos» en la Galería José María Velasco, de Tepito.

Más detalles

Lourdes Ruiz, Campeona Nacional del Albur nació en 1971, creció en el Barrio Bravo de Tepito, era conocida también como “La Verdolaga Enmascarada” y formaba parte de las Siete cabronas e invisibles de Tepito.

Se ganó el mote de “Reina del Albur” en 1997 durante un torneo denominado “Trompos y Pirinolas” del cual salió invicta.

La Reina del Albur tenía un puesto de ropa interior entre las calles de Aztecas y Fray Bartolomé. “Vendo calzones de bajo color y si la gente lleva dinero, pues mamelucos”, decía cuando le cuestionaban.

Además de su puesto de ropa, Lourdes impartía diplomados sobre el albur en Peralvillo 55, avalados por Conaculta, Bellas Artes y la SEP. Tenían una duración de 4 clases a la semana durante un mes, al término los estudiantes entregaban un ensayo para acreditar el diplomado.

También escribió un libro de título con doble sentido, “Cada vez que te veo, palpito”, un texto editado por Grijalbo, con muchos sinónimos y una guía básica para empezar a alburear, palabras para jugar con el doble sentido y un poco de historia, pues el albur comenzó con los mexicas y aztecas, decía la reina.

La “Cabrona de Tepito” vivió en La Fortaleza, una vecindad de Tepito con 180 departamentos y cuatro salidas.

Cuando apenas era una niña se cayó de un pasamanos, se pegó en la ingle y se hizo un tumor canceroso, en quimioterapia, una doctora le decía que no pasaría de los 15 años, pero se equivocó.

A los 13 años su misma madre le compró una urna donde se depositan las cenizas de los muertos, ella señalaba que la usaba de alcancía ya que el cáncer no la mató en esos años.

Decía que desde joven esperaba la muerte y… “por eso la droga y el alcohol”.

Sufrió un gran golpe cuando se enteró de que su mamá autorizó que le quitaran la matriz.

Como regalo para sus 15 años su mamá se la llevó a Europa, donde según decía hizo mucho dinero vendiendo videocaseteras.

El albur se encuentra en la lista del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, incluso desde hace algunos años se destinó el Primero de marzo como el Día Nacional del Albur.

Lourdes Ruiz forma parte de las Siete Cabronas e Invisibles de Tepito, un documental de Mireia Sallarés publicado en 2009, en el que retrata a siete heroínas disidentes que se han enfrentado a injusticias y al sistema patriarcal.

(Info: excelsior y elsoldemexico on line/Foto tomada de noticierostelevisa.com)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO