Los dioses soplaron y soplaron… ¡gacho!

InicioPolicíaLos dioses soplaron y soplaron… ¡gacho!

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Las fuertes rachas de viento registradas en Mérida que alcanzaron los 61.2 km/h ayer por la tarde, derribaron cuando menos 85 árboles, un espectacular y tres postes de telefonía en diversos puntos de la ciudad, según reportes de diferentes fuentes oficiales, así como algunas calles encharcadas.

Los fuertes vientos, que junto con la lluvia, azotaron a la ciudad alrededor de las 15 horas, ocasionaron -según reportes del Ayuntamiento de Mérida- que la Dirección de Servicios Públicos Municipales atendiera la caída de 65 árboles, mientras que Bomberos y la Unidad de Protección Civil estatal otros 19, en diversos puntos de la ciudad.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se debió a una línea de tormenta y el paso de la Onda Tropical número 14 por territorio yucateco.

La jornada vespertina se vio interrumpida por la caída de láminas de hasta 25 mm de lluvia, especialmente en la zona poniente de la ciudad.

La Conagua indicó que en el observatorio Meteorológico de Progreso se reportó que la intensidad de las rachas de vientos en el puerto fue de 83.9 km/h, en tanto que en Mérida alcanzaron los 61.2 km/h.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que algunas de las colonias y fraccionamientos que resultaron con afectaciones por caída de árboles y caos vial principalmente en la parte poniente y sur de la ciudad.

Asimismo, indicó que no se reportaron encharcamientos graves ni inundaciones en municipios del estado, sin embargo, se mantendrá la vigilancia y el monitoreo ante posibles afectaciones sobre todo, en el sur del estado. Por su parte, personal de Protección Civil y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida realizaron recorridos por la ciudad para atender los reportes de la ciudadanía.

En el caso del municipio incluso atendió tres reportes de calles encharcadas en Ciudad Caucel. Además, e incluso verificó zonas que por lo general tienen problemas de estancamiento como el Paso deprimido y la calle 21 x 52  de la colonia Miguel Hidalgo, pero ambas zonas estaban secas.

La verificación de los sistemas de drenaje también incluyó las calles 50 x 39 y 41, y 48 x 51 de Francisco de Montejo; así como la 28 x 19 de la colonia García Ginerés (Glorieta Dondé). Ninguna de estas vialidades presentó encharcamientos, las diversas áreas del municipio aprovecharon retirar basura de las calles para evitar encharcamientos en las rejillas.

Hunucmá

Una fuerte turbonada, acompañada de lluvia, hizo caer varios árboles e inundó las calles; el fuerte ventarrón alzó un techo de láminas por completo que fue a parar a cables de alta tensión de la CFE. Las ráfagas de viento dejaron sentir su intensidad al derribar un antiguo árbol de chaká, en la calle 27 entre 34 y 36, por donde está la cantina “La Cueva”. El vetusto floresto obligó a desviar el tránsito vehicular, ya que quedó atravesado en toda la calle. En la calle 24, cruce con la 33 y 35, se desplomó una mata de anona, a lado de la casa del ex edil Roberto Villafaña González.

Kinchil

La sorpresiva tromba que azotó ayer por la tarde, igual afectó el tendido eléctrico al sur de este municipio derribando los diversos puestos colocados en el centro de esta localidad, sin faltar árboles caídos y desgajados, hasta algunas láminas de los techos de zinc que volaron ante los fuertes vientos casi tipo huracán. En la 21 por 16 con 18, un árbol de chaká quedó en medio de la calle. Asimismo, en los patios de los kinchileños reportaron otro tipo de matas derribadas como cedro y huaya.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO