Lanchero homicida se salva del bote; embistió a triatlonista en Progreso

InicioPolicíaLanchero homicida se salva del bote; embistió a triatlonista en Progreso

El pescador Manuel Kantún Kantún fue sentenciado a 1 año 10 meses de prisión por ser culpable de atropellar con una lancha al triatlonista Carlos Enrique Cáceres Cetina, de 42 años, la mañana del 21 de agosto de 2016 en aguas de Progreso, causándole lesiones que a la postre le causaron la muerte en un hospital privado de la capital yucateca.

La condena tan baja es porque el Tribunal Primero de Juicio Oral lo halló culpable del delito de homicidio cometido por culpa, de modo que el acusado puede librar la cárcel, pero primero debe reparar el daño que fue estimado en más de un millón y medio de pesos.

Como publicamos, este tribunal emitió por mayoría una sentencia condenatoria; los jueces Fabiola Zurita Rodríguez Zurita y Níger Desiderio Pool Cab consideraron que las pruebas aportadas por los fiscales fueron idóneas para sustentar la responsabilidad del acusado, mientras que la juez Nidia Celis Fuentes señaló que no fueron suficientes para demostrar más allá de toda duda razonable la participación del inculpado en estos hechos.

Por ello, el fallo condenatorio se dio por mayoría y se fijó para el 15 de junio la audiencia para determinar las sanciones a imponer al ahora sentenciado.

Hechos

De acuerdo con la causa penal, los hechos sucedieron alrededor de las 7 de la mañana, cuando el ahora sentenciado conducía la lancha de nombre “Shady”, propiedad de Juan Alberto Salvador Pech, llevando a otros dos pescadores, pues se dirigían a la captura de especies de escamas.

Sin embargo, al pasar por la zona de bañistas frente al malecón de Progreso, la embarcación embistió a Carlos Enrique Cáceres Cetina, que entrenaba para un triatlón y quien resultó con heridas cortantes en la cabeza, así como en costado del tórax, al ser golpeado por la propela.

El deportista fue rescatado del mar, pero por las graves lesiones que sufrió fue trasladado a Mérida para ser ingresado en el hospital Star Medica, donde falleció 17 días después.

La Fiscalía General del Estado realizó la integración de la carpeta de investigación y solicitó el ejercicio de la acción persecutoria contra Juan Manuel Kantun Kantún, quien fue detenido el 7 de febrero de 2017 mediante una orden de aprehensión expedida por el Juzgado Tercero de Control, con sede en Progreso, por el delito de homicidio cometido por culpa.

En esa ocasión el juzgado impuso la medida cautelar de una garantía económica de 5 mil pesos y el uso de localizador electrónico.

El 28 de abril pasado inició el juicio contra el acusado y este viernes se emitió el fallo condenatorio y el día 15 de junio se darán a conocer las sanciones a imponer. El acusado sigue en libertad con las medidas cautelares mencionadas.

 

 

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO