La opera de un riñón y de camino le perfora un intestino

InicioPolicíaLa opera de un riñón y de camino le perfora un intestino

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Más de tres millones de pesos tendrá que garantizar el urólogo José Luis Coral Poot para salir del penal, donde se encuentra recluido por los cargos de homicidio por culpa y negligencia médica, pues al operar a una mujer en la Clínica La Providencia, de la Carranza, falleció por haberle perforado el intestino delgado.

El juez primero penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, decretó que fuera arrestado el citado especialista, que fue aprehendido el pasado lunes y este martes, detrás de las rejillas de prácticas de este juzgado, se negó a declarar en fase preparatoria.

El médico fue denunciado por el señor Aurelio Fernando Trujillo Vergara por la muerte de su madre, la señora Rosa Irma Vergara Espinosa, de 72 años de edad, que permaneció 47 días en un hospital para salvarle la vida.

Vázquez Juan le impuso una multa por responsabilidad médica por siete mil 549 pesos; obligaciones, 26 mil; reparación del daño, 1 millón 564 mil 273 (dinero que se gastó en el Centro Médico Pensiones), y reparación por la muerte de la víctima, mil 460, que hacen un total de tres millones 034 mil 273 pesos.

El Dr. Coral Poot, sin aparentemente tomar en consideración que la señora era obesa, diabética, padecía de la tiroides, era hipertensa y tenía factor de riesgo coronario, sin darle otra alternativa a sus familiares, les dijo que habría que someterla a una nefroctomía laparascópica derecha para extirparle el riñón derecho y que dicha cirugía costaría 50 mil pesos.

El doctor operó a la dama el 7 de junio de 2012 y aparentemente salió bien de la operación, pero enseguida empezó a tener complicaciones.

Al ver que la salud de la paciente empeoraba, le dijo a su familia que habría que internarla en el Centro Médico Pensiones, pues en La Providencia se carecía de sala de terapia intensiva, cosa que contraviene la Norma Oficial Mexicana.

La mujer fue internada en ese hospital y se hizo todo lo posible para salvarla, falleciendo el 25 de agosto por la septicemia que le causó dicho galeno que le perforó el intestino delgado.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO