La Guardia Nacional ya está en Mérida y Valladolid

InicioPolicíaLa Guardia Nacional ya está en Mérida y Valladolid

El coordinador de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, aseguró que los más de cien elementos que integran la corporación se encuentran en el proceso de transición para integrarse a la Guardia Nacional, proyecto del Gobierno Federal en materia de seguridad, aunque hasta ahora no se les ha informado sobre cuándo se les impartirá la capacitación para el cambio.

Abordado al respecto, compartió que aunque todavía no llegan a Yucatán los directivos del proyecto presidencial de seguridad, los elementos se encuentran en total disposición para incorporarse a dicho esquema, tal y como lo han hecho los policías de las otras divisiones en el país.

“Aún no tenemos el tiempo, no sabemos cuándo vienen para acá y si vamos a ser los últimos o los primeros, pero nos han informado que hay que estar en espera para cuando nos avisen y seamos resultados para la Guardia”, abundó.

En entrevista, precisó que tal y como se ha anunciado en el proyecto presidencial, todos los elementos de la Policía Federal deben integrarse a la Guardia Nacional, incluidos las unidades especializadas de la corporación que continuarán con sus mismas funciones.

Indicó que tal es el caso de las unidades de apoyo científica, de investigación, inteligencia y anti-drogas, quienes apoyarán al país para disminuir los índices de violencia e inseguridad, como lo ha reiterado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Rivero descartó que en el proceso de transición, los elementos sean sometidos a más exámenes de control de confianza, pues en la Policía Federal esa prueba se aplica cada dos años y varios elementos están vigentes.

“Nuestros derechos laborales están garantizados, es un decreto nacional y se nos van a mantener todos nuestros derechos, cargos, grados y sueldos… se están haciendo los tratos para que todo esté en orden”, acotó.

Aseguró que en la entidad los más de cien elementos de la corporación están a favor de integrarse a dicho proyecto de seguridad, pues fueron de los primeros en “alzar la mano” para incorporarse y seguir trabajando.

“En Yucatán desde los primeros días se les informó bien sobre el proyecto a todos nuestros compañeros, se les preguntó si querían continuar en la Guardia Nacional y todos dijeron que sí”, expresó.

Compartió que hasta la fecha los elementos que integran este proyecto de seguridad han dado resultados en las regiones en donde han sido enviados, aunque reconoció que “nunca va a ser suficiente el número de elementos en un lugar y siempre es bueno sumar apoyos”.

Como se ha informado, las primeras divisiones que comenzaron a migrar a la Guardia Nacional fueron las Fuerzas Federales y la Gendarmería, mientras que las divisiones regionales cuentan con un año y medio para formar parte del nuevo cuerpo de seguridad.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO