Crecen las estafas telefónicas: llaman a tener mucho cuidado

InicioPolicíaCrecen las estafas telefónicas: llaman a tener mucho cuidado

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado Jiménez, emitió un exhorto a la población yucateca para estar alertas y no caer en las llamadas de extorsión o estafas y los “monta deudas”, pues los casos han ido en incremento en Yucatán.

Abordado en el marco de la inauguración de la Semana Nacional de la Educación Financiera 2023, indicó que al cerrar el 2023 se estima que se acumulen cerca de mil 500 casos de llamadas de extorsión por fraudes o estafas, por lo que es necesario que las personas estén bien pendientes de ello y denuncien ante la Condusef.

“Es muy importante alertar a la población de que hay como dos grandes modalidades que están más latentes en Yucatán… la primera son las llamadas por teléfono o mensajes diciéndote que te hablan de tu banco porque tienes movimientos inusuales o están haciendo compras en las plataformas de comercio electrónico o te bloquearon la cuenta”, relató.

Rosado Jiménez refirió que al escuchar dicha situación, la víctima entra en un estado de angustia y empiezan a sacar información, tales como el número completo de su cuenta, NIP, identificación personal y el número de clave de seguridad, lo que permite que la delincuencia vacíe todo el dinero de las personas.

Comentó que si les llaman por teléfono, lo que deben hacer es colgar y verificar ellos mismos lo que sucede en su cuenta.

Cada vez más peligrosos

Y en segundo término, anotó que los “monta deudas” también han ido en ascenso; se trata de grupos u organizaciones criminales que publican anuncios en internet o las redes sociales y que ofrecen créditos fáciles, rápidos y baratos y sin verificar el buró de crédito, por medio de aplicaciones.

Agregó que es difícil predecir cuántos casos se pueden presentar, ya que al no ser entidades financieras o no tener un registro de cómo operan, difícilmente se pueden levantar las denuncias.

Sin embargo, denunció que lo que hacen esas aplicaciones es sustraer toda la información sensible que se tiene en un dispositivo móvil o teléfono celular a través de un software “malicioso” y aunque al principio sí te “prestan” dinero, a la semana o antes se inicia con un esquema agresivo de extorsión y amenaza.

“No son instituciones financieras ni empresas comerciales, son grupos delictivos que disfrazan de esa manera un esquema de extorsión o amenaza, con la información sensible que te sustrajeron de tu celular”, compartió al final.

Comentó que en este mecanismo delictivo de “monta deudas” la cifra es negra, porque la Condusef no puede dar registro ya que no fueron instituciones financieras, sino más bien se trata de grupos delincuenciales.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO