Tras una apelación presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal de Segunda Instancia resolvió que se retomara el proceso penal contra A.J.C.M, quien una vez valorados los datos de prueba presentados por la representación social, fue vinculado a proceso por el delito de fraude.
Cabe recordar que los hechos delictivos se registraron durante el año 2018, cuando el imputado liberó varios cheques en favor de una agencia de viajes, pero fueron rechazados al carecer de fondos suficientes.
Por esta situación, la empresa afectada, al no poder cobrar los citados cheques, sufrió un detrimento en su patrimonio por más de 235 mil pesos, motivo por el que se presentó la denuncia correspondiente.
Plazo para el cierre de la investigación
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control revisó los datos y elementos de prueba de la causa penal 287/2022, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial dictara el citado auto de vinculación a proceso contra A.J.C.M., y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Medidas cautelares
Por último, una vez resuelta la situación legal del acusado y retomarse el proceso, las medidas cautelares se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado deberá acudir periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe presentar una garantía económica, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
(Foto de contexto SIPSE)
Tal vez te pueda interesar: