Este viernes se realizó el Primer Encuentro de Unificación Nacional Rumbo a lo Local para formar redes de apoyo en todo el territorio nacional y ayudar a visibilizar un problema que va en crecimiento en la entidad, la desaparición de personas, este tipo de reuniones se pretende llevar a cabo cada tres meses en el Estado.
Juan Carlos Trujillo Herrera, es de Michoacán, sus cuatro hermanos desaparecieron desde el 2008 en Guerrero y Veracruz, a raíz de eso se trasladó con su familia a la Ciudad de México y comenzaron a trabajar en distintos estados, hace cerca de 12 años inició con el Movimiento por la Paz, con Javier Sicilia; al ver el dolor de la nación decide crear la Red Nacional de Enlaces, ahora, son más de 200 colectivos en el país, organizados y que ejecutan acciones.
“La actividad de este viernes fue un encuentro con las familias de personas desaparecidas en Yucatán, un espacio para poder escucharlos, entenderles, comprenderles y poder acompañarles, primera que no se sientan solos y segunda para poder brindar herramientas, al finalidad es unificarnos a lo largo y ancho del país”, señaló.
Mencionó que este tema de desapariciones va caminando fuerte en todo el país. La desgracia nos está alcanzando. Yucatán, hoy, no es la excepción, no es una situación tan grave como se ve en otros estados como Tamaulipas, Veracruz, Guerrero o la zona norte del país.
El objetivo es establecer redes para que personas de Yucatán con familiares desaparecidos en la entidad y en otros estados puedan recibir apoyo de los colectivos de otras partes de la República de México y personas de fuera con familiares desaparecidos en la entidad reciban la ayuda del colectivo que se formará aquí.
Cerca de 11 familias de la entidad se organizaron con el firme propósito de crear lo que será el primer colectivo de búsqueda en Yucatán, y en el camino para construir esta organización, son apoyadas por equipos de otras entidades que ya tienen experiencia respecto al tema.
En las actividades, que iniciaron a las 8 de la mañana, madres, padres, hermanos de personas desaparecidas comentaron acerca de sus familiares, el caso del hijo de Clara Gutiérrez, desaparecido y asesinado en Jalisco, fue el principal motor para formar un colectivo en Yucatán. Esta mujer creó redes y convenció a otros colectivos y familias yucatecas a sumarse y organizarse para encontrar a sus desaparecidos.
En el Estado se dan casos de personas desaparecidas, pero son de la tercera edad que se pierden por demencia y se tiene la fortuna de encontrar a la gran mayoría con vida, pero en realidad hay cerca de 300 desaparecidos.
Ayer, las familias que acudieron al encuentro recibieron acompañamiento de Armadillos Rastreadores México Formadores de Paz, Familiares en Búsqueda María Herrera, la Red de Enlaces Nacionales de Personas Desaparecidas y de la Brigada Internacional de Búsqueda, entre otros colectivos de búsqueda que están llevando una labor titánica para apoyar a los familiares de los desaparecidos.