Explota taller de pirotecnia: un muerto

InicioPolicíaExplota taller de pirotecnia: un muerto

 

Después de una titánica labor para apagar y “enfriar” la fábrica de pirotecnia, los bomberos removieron los escombros en busca de más víctimas de la explosión, pero sólo hallaron el cuerpo calcinado de un chavo.

Redacción/De Peso
HOCABÁ, Yucatán.- Una explosión en una fábrica clandestina de pirotecnia en Hocabá, dejó un adolescente muerto y ocho personas lesionadas, tres de ellas muy graves. Este accidente ocurrió en plena semana de las fiestas en honor de San Francisco de Asís, patrono de ese municipio del centro del Estado.

El percance provocó la movilización de bomberos, paramédicos, policías, personal de Protección Civil e incluso elementos del Ejército para contener la emergencia.

Hay una versión de que fueron detenidas dos personas, pero esto no fue confirmado por las autoridades policiacas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde, en una fábrica de pirotecnia de una persona conocida como “Wely”, ubicada en la calle 22 entre 19 y 21 de Hocabá, donde trabajaban cuando menos nueve personas en la elaboración de artefactos de pirotecnia cuando surgió una chispa que provocó una explosión que generó un incendio de grandes magnitudes, porque las llamas fueron alcanzando los recipientes en donde se guardaban los materiales altamente inflamables y el producto terminado.

La explosión y el incendio literalmente destruyeron el predio construido en su mayoría de bajareque y techo de huano, además de que alcanzó a las personas que laboraban en el lugar, provocando la muerte de un adolescente de 13 años y lesionando a ocho personas más, tres  de ellos en estado crítico, por lo que fueron trasladados de emergencia a un hospital en Mérida, mientras que los otros cinco fueron ingresados en una clínica en Izamal.

La explosión, que enlutó a Hocabá, obligó a suspender la fiesta tradicional.

Unidades de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar para combatir el incendio y remover los escombros para “enfriar” el lugar y evitar que pudiera haber otra explosión.

Entre los restos del siniestro, hallaron el cadáver quemado de un adolescente de 13 años de edad –otras versiones dicen que de 11 años-, quien fue identificado como Jesús P.P., quien trabajaba en el sitio.

Los paramédicos habilitaron la calle como un hospital al aire libre para aplicar los primeros auxilios a ocho personas, quienes fueron llevadas a la clínica del IMSS de Izamal, pero una joven de 16 años y un pequeño de 5 fueron  trasladadas a Mérida para ser ingresadas en el Hospital O’Horán.

Mientras tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal y Policía Federal acordonaron la zona 200 metros a la redonda para preservar la escena y evidencias.

Personal militar, especializados en el manejo de explosivos, también llegó para tomar conocimiento de este fatal accidente y determinar cuáles fueron las causas que lo propiciaron.

La tragedia obligó a suspender la corrida y los bailes populares en la cabecera municipal,  donde en estos días se celebra la fiesta al Santo Patrono.

Hace ocho años, el 25 de marzo de 2010, ocurrió una tragedia similar al explotar una fábrica clandestina de juegos pirotécnicos en Tetiz, que dejó como saldo un muerto y dos heridos de gravedad.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO