Encalla yate en el Arrecife Alacranes

InicioPolicíaEncalla yate en el Arrecife Alacranes

Rollo: Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán está investigando el reporte del encallamiento de un yate de recreo en la Isla Desterrada del Parque Nacional del Arrecife Alacranes, ubicado al norte del puerto de Progreso, hecho que, al parecer, ocurrió desde el miércoles pasado.

Ante el aviso del atascamiento elementos de la Profepa viajaron para verificar los datos y levantar el acta respectiva, porque se maneja que la embarcación ha sido remolcada del sitio de impacto y eso complicaría las labores de investigación.

La Profepa detectó a la embarcación “Tisbea”, de 20.73 metros de eslora, en el astillero del Parque Industrial Yucalpetén, en Progreso, Yucatán, la cual ingresó la mañana de este viernes para reparación, proveniente del PN Arrecife Alacranes, ya que presentaba diversos daños.

De acuerdo con la información recabada por inspectores de la Profepa, la citada embarcación contaba con aviso de zarpe, con salida del puerto de Yucalpetén, y destino al PN Arrecife Alacranes, con fecha de 14 de agosto de 2018; así como documento de la CONANP de no inconveniencia para visitar en estas fechas la referida ANP.

Estuvo en Isla Pérez y se movió a Desterrada, que se ubica en la punta norte de esta zona; los reportes indican que encalló en la barrera arrecifal de esa zona.

Cabe señalar que Isla de Desterrada es la más lejana a tierra firme considerando que el puerto más cercano es Progreso, en el PNAA hay cinco islas de diferentes dimensiones. En Isla Pérez hay un destacamento de la Armada de México, un guarda faro, incluso instalaciones de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, es un pequeño islote de menos de medio kilómetro de largo, es un poco ancha, en algunas partes.

En las tareas de vigilancia de quienes están ahí, incluye recorridos por las tres islas pero con el apoyo de pequeñas embarcaciones, debido a que en la zona es posible encontrar que el fondo se ubica lo mismo a 50 centímetros de la superficie del agua o a varios metros y que algunos de los navíos que han encallado es porque sus tripulantes se olvidan de la precaución de no navegar al interior del parque porque cuando baja la marea no es posible cruzar algunas zonas.

Consecuencias

Este sería el primer encallamiento en esa área protegida en lo que va del año.  De detectarse algún daño a arrecifes, la sanción aplicable según la Ley General de Vida Silvestre, asciende al equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización.

Por su parte, el Código Penal, en caso de daño a arrecifes establece una pena de 2 a 10 años de prisión, aumentándose la penalidad en dos años de prisión adicionales cuando se trata de una ANP.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO