Cocineras yucatecas llevan su sazón a Acapulco

InicioPolicíaCocineras yucatecas llevan su sazón a Acapulco

Yucatán participará en el Tianguis Turístico 2017, con cocineras tradicionales de Tahdziú, Cantamayec y Dzilam González.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Los olores y sabores de la cochinita o del relleno negro así como otros guisos tradicionales, inundarán el Tianguis Turístico de Acapulco edición 2017, al ser parte de los atractivos que se ofrecerán en el stand de Yucatán.

Las cocineras tradicionales Miriam Peraza Rivero, Feliciana Montejo, Margarita Poot y Carmita González serán las encargadas de presentar degustaciones de la gastronomía yucateca en dicho escaparate de nivel mundial, que mañana será inaugurado en dicho Puerto, por el Presidente Enrique Peña Nieto, con la asistencia del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Además de los platillos mencionados y con el apoyo del chef del Hotel Fiesta Americana, Raymundo Pinto Rodríguez, las cocineras prepararán de manera tradicional y con ingredientes de la entidad, guisos como lechón, escabeche oriental y vaporcitos de chaya, de lo cual se espera repartir más de mil raciones entre los días martes y jueves.

En entrevista, Peraza Rivero, dueña del restaurante Manjar Blanco, explicó que las homólogas que la acompañan son parte de las ganadoras del Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, originarias de los municipios de Tahdziú, Cantamayec y Dzilam González.

“Nuestra participación es para seguir dando a conocer que en Yucatán hay más de 400 recetas vivas en el área rural, por eso es muy importante que en macro encuentros como el Tianguis Turísticos, las maestras cocineras locales estén presentes con sus conocimientos y técnicas ancestrales”, añadió.

Previo a su segunda participación en el tianguis, la cocinera señaló que su equipo de trabajo representa a miles de mujeres que conforman un núcleo importante que llena de orgullo a la entidad, ya que siguen creando mágicos sabores desde sus fogones y consumiendo los productos de la milpa y el traspatio.

Además de estas maestras de la tradicional cocina yucateca, en el pabellón de Yucatán, con una dimensión de 360 metros cuadrados, se espera la participación de los ayuntamientos de Mérida, Izamal y Progreso, así como 20 empresas turísticas entre hoteles, agencias de viaje y las dedicadas al turismo Premium.

La delegación de Yucatán, integrada por 46 personas, calcula tener alrededor de 850 citas de trabajo. También en el pabellón estará un stand de la empresa Samsung ofreciendo al público los lentes de realidad virtual, tecnología que permite conocer de cerca los atractivos naturales, gastronómicos y sociales de la entidad.

En el marco del evento, se presentará el programa Mundo Maya a empresarios en materia de conectividad aérea, asimismo, el Gobierno del Estado y Consejo Promotor de Turismo deMéxico ofrecerá una comida a los medios de comunicación nacionales e internacionales para dar a conocer el proyecto del Centro Internacional de Congresos, que se construye en la ciudad de Mérida.

Artículo anteriorCon la tripa arriba
Artículo siguienteCarambola de naves en el Oriente
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO