Celular causa la mitad del total de accidentes

InicioPolicíaCelular causa la mitad del total de accidentes

A pesar del gran número de accidentes viales que ocasiona el uso del teléfono celular, la gente nomás no aprende.

Redaccción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El uso del teléfono celular mientras se maneja un vehículo es la principal causa de accidentes en el Centro de Mérida: tres de cada seis percances viales son por ese motivo, informó Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida.

De acuerdo con esa corporación, en promedio, 6 mil 950 vehículos circulan por hora en el centro de la ciudad, aunque esa cifra varía, ya que viernes y sábado se cuentan hasta 150 mil, 50 mil más que de domingo a jueves.

Con esa carga vehicular, apuntó la Policía Municipal, el uso de celular mientras se está al volante se convierte en la principal causa de accidentes, no obstante que está prohibido en el Reglamento de Vialidad.

“Al mes se registran unos 60 accidentes, de los cuales, en 30 está involucrado el uso del teléfono mientras se maneja. Nuestros agentes tienen la misión de detectar y sancionar esa práctica, al grado que de las 500 infracciones que se aplican en promedio al mes, el segundo lugar es por esa causa”, indicó.

De acuerdo con la Policía Municipal, las infracciones por el uso de celular sólo son superadas por las multas que se aplican por estacionarse en franja amarilla o en doble carril.

Romero Escalante explicó que con esa nueva tendencia y con la pesada carga de unidades que ingresa al centro, el exceso de velocidad bajó a segundo lugar como causa de accidentes.

“La gran cantidad de gente que transita a diario por estas calles no permite que los conductores aumenten su velocidad”, dijo. “Cabe aclarar que los accidentes que se registran en esta zona son por alcance, es decir, de los denominados leves, porque la velocidad con la que se transita en las calles del centro es menor a los 40 kilómetros por hora”, explicó.

Indicó que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado se planea un estudio sobre los factores de riesgo de los conductores, entre los que destaca el celular como causa principal de los accidentes, además se contempla la realización de otra investigación, pero en este caso enfocado en los ciclistas para crear estrategias y buscar soluciones para que no se registren más muertes de quienes se transportan en este tipo de vehículos.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Anuncian vacunas para chavitos y chavos de 5 a 17 años...

La vacunación de menores yucatecos continúa avanzando de forma favorable, ahora con una nueva etapa que iniciará el próximo martes 16 de agosto en...