Cascos ‘patito’, culpables en aumento de muertes

InicioPolicíaCascos 'patito', culpables en aumento de muertes

Muchos de los accidentes viales mortales ocurren en el Periférico de Mérida; las principales víctimas: motociclistas y ciclistas.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Los accidentes de tránsito en Yucatán han dejado 36 muertos, en los que sobresalen los motociclistas con 19 casos, principalmente por no llevar o no tener el casco adecuado.

Hasta ayer han transcurrido 65 días de 2018, lo que significa que cada dos días ha muerto una persona a consecuencia de las lesiones que tuvieron en percances viales.

Los factores de riesgo de sufrir un accidente son: no respetar los límites de velocidad, conducir en estado de ebriedad, no utilizar el cinturón de seguridad, hablar o textear en el teléfono celular mientras se maneja, y en el caso de los motociclistas no portar un casco certificado DOT,SNELL y ECE.

De acuerdo con las estadísticas del auditor vial René Flores Ayora, en los primeros 64 días de 2018 han muerto 36 personas en accidentes de tránsito: 19 motociclistas, seis ciclistas, cuatro pasajeros e igual número de conductores y tres peatones.

El inspector de este organismo, indicó que los ciclistas no deben quedarse en los puntos ciegos (delanteros, laterales y traseros) de los automovilistas ; nunca hay que dar por hecho que el conductor ha visto al ciclista, hay que negociar el espacio con cortesía y seguridad, y no circular a menos de un metro de los autos estacionados para evitar puertas abriéndose o peatones.

Señaló que en México cerca del 60% de las colisiones fuertes entre ciclistas y conductores de otros vehículos el móvil es porque no se vieron entre sí.

Por su parte, continuó, los motociclistas no deben conducir si no tienen un casco certificado con la leyenda DOT( departamento de transporte de estados unidos) o la leyenda ECE(europea), ya que avalan la seguridad que proporcionan esos aditamentos.

No conducir en zigzag y de manera temeraria como la mayoría de los motociclistas lo hace y no llevar más de dos personas

Reiteró que no usar casco aumenta la posibilidad de muerte, o sufrir lesiones graves en el cráneo; llevar el casco abrochado disminuye hasta en un 39% la probabilidad de muerte.

En México, conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves y tres veces mayor de morir en comparación con conducir un automóvil

En este sentido, la falta de atención a este problema, existen varias reglas de vialidad que no respetan los motociclistas en Yucatán; sin embargo, la más peligrosas es no portar el casco protector o, en caso de hacerlo, utilizan uno inadecuado que no cumple las normas de seguridad para tránsito de vehículo automotor.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Mueren electrocutados 4 jóvenes por robar cables de alta tensión en...

Los cuerpos abandonados de cuatro personas jóvenes, con signos de electrocución, fueron hallados dentro de una camioneta, frente a un hospital en Argentina. ´Tras las...