El ‘caníbal de la Leandro Valle’ y su horrendo crimen que sacudió a Yucatán

InicioPolicíaEl 'caníbal de la Leandro Valle' y su horrendo crimen que sacudió...

En uno de los casos criminales más sonados y más horrendos que se recuerden de los últimos años en Yucatán, un sujeto fue detenido por descuartizar a su víctima en un predio al oriente de Mérida, cerca de la Macroplaza.

Algunos de los detalles más espeluznantes salieron a la luz, y muy pronto el caso fue conocido como el del ‘caníbal de la Leandro Valle’, colonia donde todo ocurrió.

Todo comenzó cuando Roberto «N», de 22 años, fue reportado como desaparecido desde el 28 de junio de 2020. Nadie en ese momento podía imaginar en lo que iba a desembocar esa búsqueda.

Las autoridades entrevistaron a los vecinos y entonces tuvieron conocimiento de algo que enchinaría la piel y haría sudar frío a cualquiera. Un drogadicto de la zona conocido como Izael había estado tratanddo de vender carne fileteada para bistec, pero todo era muy sospechoso y afortunadamente nadie compró el producto.

Cateo del horror

Esto hizo que el carnicero fuera considerado como sospechoso. Al ser interrogado por policías se puso violento, fue detenido y entonces su domicilio fue cateado. Lo peor estaba por venir.

Ahí, en la vivienda del adicto, el 2 de julio, el cadáver de un hombre fue hallado en avanzado estado de descomposición dentro de un pozo en la calle 37 por 6 de la colonia Leandro Valle.

Los forenses estuvieron en la zona más de 24 horas, recabando numerosas evidencias, pues no se trataba de un cuerpo entero, sino que había un regadero y se supo que los restos humanos de mayor tamaño terminaron dentro del pozo.

Además, dentro de un refrigerador también fueron halladas varias bolsas de restos humanos fileteados, lo que dio pie a que se empezara a considerar caníbal al agresor.

La víctima

Roberto trabajaba en un “Call Center” de la colonia México, pero debido a la pandemia por el Covid-19, que comenzó en marzo, dejó de laborar durante dos meses. Y así, al tener bastante tiempo libre, pensó en ir a visitar a su ‘amigo’, lo que al final fue su perdición.

Según los investigadores, luego de sacar dinero en un cajero de Macroplaza, el 28 de junio Roberto se dirigió al domicilio de su victimario para consumir drogas y beber, pero algo pasó y todo acabó en el espeluznante asesinato.

Los familiares de Roberto tuvieron la penosa tarea de reconocer sus restos en el Servicio Médico Forense.

El proceso penal

Izael fue imputado primero por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos cometidos contra servidor público y resistencia de particulares,

El 6 de julio fue declarado sustraído de la acción de la justicia, al no presentarse a la audiencia de vinculación a proceso.

La sociedad yucateca no podía estar tranquila sabiendo que alguien así andaba suelto. Entonces los agentes investigadores de la SSP lo aprehendieron en la comisaría de Chichí Suárez (también cercana a la Macroplaza) en coordinación con la FGE que integraba la carpeta de investigación para solicitar que fuera procesado por homicidio calificado.

El juicio oral contra el ‘caníbal de la Leandro Valle’ finalmemte comenzó el 19 de enero de este año. Originalmente iba a ser sujeto a un procedimiento abreviado, en el que sería condenado a 30 años de prisión, pero se arrepintió

Recién el 18 de marzo, Izael fue declarado culpable de asesinar y descuartizar a su ‘amigo’.

El Tribunal Segundo de Juicio Oral emitió el fallo condenatorio por el delito de homicidio calificado, previsto y sancionado con pena privativa de libertad por los numerales 368, 378, 379 párrafo segundo y 384, todos ellos del Código Penal del Estado, en vigor.

Ya solo faltaba la sentencia. Este jueves 24 de marzo en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento determinó imponerle 40 años de cárcel al criminal. Y además, deberá pagar un millón 742 mil 812 pesos por reparación del daño, en beneficio de las víctimas indirectas, es decir, los familiares de la víctima.

Aún cuando purgue su condena completa, al salir, si es que sale, ‘el caníbal’ no podrá acercarse nunca a dichos familiares.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO