¡Auxilio, se derrite Yucatán, help!

InicioPolicía¡Auxilio, se derrite Yucatán, help!

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Debido al calor extremo que se ha registrado durante los últimos días, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió ayer jueves una declaratoria de emergencia extraordinaria para 98 municipios de Yucatán.

A través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se informó que la declaratoria abarca prácticamente toda la entidad, al presentarse en el 93% del territorio estatal.

De hecho, Yucatán es el estado que más municipios tiene declarados en emergencia, por delante de los 72 de Chiapas, 67 de Chihuahua, 64 de Sonora y los 51 de Veracruz.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, señaló vía Twitter que la emergencia extraordinaria se extiende a 23 estados más, mismos que contarán con insumos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.

Específicamente, los municipios de Yucatán incluidos en la declaratoria son Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo,  Dzilam González,  Dzitás, Dzoncauich, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

No obstante, las demarcaciones que no figuran en la lista son Buctzotz, Calotmul, Espira, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín, todas ubicadas al oriente de la entidad.

Esta es la segunda ocasión en menos de dos meses que se declara esta emergencia en Yucatán, pues la alerta estuvo activa del 30 de mayo al 9 de junio pasado.

Reporte de la Conagua

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el calentamiento diurno y el establecimiento de una vaguada en el occidente de la región, favorecerán condiciones de cielo despejado a medio nublado e incrementando los nublados hacia la tarde con probabilidad de chubascos en el noreste, sur y oriente de Yucatán, aunque eso no evitará que se mantengan las temperaturas extremadamente calurosas este fin de semana.

Luego de tres días en que el mercurio superó los 39 grados Celsius en esta ciudad, ayer hubo un leve descenso siendo el valor máximo de 38.3 grados a las tres de la tarde. A las siete de la mañana se dio la temperatura más baja, de 24.5 grados.

Se esperan temperaturas cálidas por la mañana y muy calurosas durante el día, con viento del sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kph y rachas de 45 kph en la sonda de Campeche.

Este viernes, el establecimiento de una vaguada en el occidente de la Península de Yucatán y la afluencia de humedad hacia la región, generarán condiciones de cielo medio nublado con lluvias vespertinas en el norte y centro de Campeche, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el norte de Quintana Roo, noreste y centro de Yucatán.

Artículo anteriorHasta una gallina les robaron
Artículo siguiente¡Qué pen… Jasso!
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO