Amplían penas por delitos sexuales

InicioPolicíaAmplían penas por delitos sexuales

Redacción De Peso
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado aprobó ayer miércoles, por unanimidad, que los delitos sexuales contra menores de edad como el abuso, acoso, hostigamiento, violación, entre otros, ya no prescriban y que sigan su causa penal en cualquier momento, así como aumentar de 10 a 12 años de prisión a los culpables.

Los 25 diputados estatales acordaron reformar dos artículos del Código Penal que contemplan también penas mayores, en este caso, dos años más de pena corporal para quien incurra en este tipo de acciones en contra de la niñez yucateca.

En Yucatán, de acuerdo con cifras estimadas de las autoridades ministeriales, anualmente se registran más de 500 casos de abuso y violencia sexual contra menores de edad, aunque las denuncias apenas suman entre 80 y 100, generalmente, a destiempo, es decir, hasta casi un año o más de sucedidos los hechos.

En sesión plenaria, los legisladores del PRI, PAN, PRD, Morena, Verde Ecologista y Nueva Alianza, avalaron por unanimidad dar paso a estas medidas, luego del análisis sobre el tema, en el que participaron asociaciones civiles como Lazo para María A.C.; Hogares Maná A.C.; Cedin; Salvemos una Vida y Patronato Vida Humana Integral, entre otras, promoventes de los derechos humanos de los menores de edad.

En la tribuna, varios diputados señalaron que estos cambios brindarán a la víctima la garantía del acceso a la justicia y de que el responsable será perseguido y castigado con todo el peso de la ley; además de que se aumentarán las penas contra los casos de abuso hasta por 12 años de prisión, cuando antes era hasta 10 años.

“Con esto mandamos un mensaje inequívoco a todos los delincuentes que cometen este tipo de acciones: sus conductas no serán toleradas por la sociedad y su delito no cesará de ser perseguido por la autoridad”, sostuvo la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, del PRI.

Sobre el tema, Beatriz Zavala Peniche, del PAN, resaltó la iniciativa y reveló que México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual y violencia física en menores de 14 años y, lo más grave, es que solo se llega a conocer el 2% de los casos, porque es un problema social que involucra a miembros de la familia y de la escuela, donde debería brindarse la mejor enseñanza.

Resaltó que con estas reformas se crean penas más rígidas a quienes cometan este tipo de delitos y al ser imprescriptible, permita que exista una madurez intelectual en la víctima para denunciar, dejar precedentes y reducir estos actos en el país.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO