Mujeres no denuncian el acoso callejero en Yucatán

InicioPolicíaMujeres no denuncian el acoso callejero en Yucatán

Rollo: G. Adrián
El acoso callejero no se denuncia en Mérida; son pocas las mujeres agraviadas que levantan una queja al respecto ante las autoridades correspondientes. Tal vez temor, vergüenza o por las bajas penas para castigar este delito, es que las mujeres prefieren vivir a diario esta lamentable situación en las calles de la ciudad.

Mérida es el estado más seguro del país, pero a pesar de ello en las calles de la ciudad y del centro de la capital yucateca, cientos de mujeres son víctimas del acoso callejero todos los días, entre piropos, miradas lascivas e incluso tocamientos, las personas del sexo femenino se sienten vulneradas por este tipo de violencia de género.

Ante este grave problema, en breve podría llegar al Cabildo una propuesta para modificar el Reglamento de Policía Municipal, donde se buscarían sanciones más severas para castigar el problema del acoso.

Con las modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de esta ciudad se busca hacer más efectiva la norma y que las penas sean más severas, principalmente una sanción de hasta 36 horas de arresto a quien cometa acoso callejero, algo que hasta ahora no se había contemplado en la Ciudad Blanca.

Se propone la iniciativa con el fin de endurecer las penas administrativas, ya que el Código Penal de Yucatán tiene tipificado como delito esta práctica con una pena de hasta dos años de cárcel y de 50 a 500 días-multa según lo establece el artículo 308 del capítulo I Bis del decreto.

Cabe mencionar que actualmente, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de la capital yucateca contempla que por el acoso callejero, la autoridad sancionará con amonestación y no contempla otras penas como multa o incluso el arresto.

Con este nuevo ordenamiento se busca que las modificaciones al Reglamento de Policía y sanciones se hagan efectivas a partir de este mes de junio.

En la propuesta se tiene previsto un programa de capacitación para los acosadores, que comprenden pláticas sobre esta conducta y cómo evitarla, las cuales serían impartidas por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

El Instituto Nacional de las Mujeres realizó un proyecto, en 2017, donde expuso que el 1 por ciento de las 77 mujeres que encuestaron dentro y alrededores de Mérida, había denunciado el acoso, por lo que el otro 99 por ciento se quedó sin hacerlo y las pocas denunciantes no estuvieron conformes con la resolución que se dio a su problema.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO