Pagó 250 mil como fianza la guiadora que causó muerte al niño Leonel, pero podría pasar hasta 20 años presa

InicioPolicíaPagó 250 mil como fianza la guiadora que causó muerte al niño...

Acusada de los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena cometidos por culpa, tras provocar la muerte del pequeño Leonel “N” en San José Tecoh de Mérida, la conductora N.J.C.T. salió libre de su detención pagando una fianza de 250 mil pesos. 

 Esto no quiere decir que la mujer está exenta de su proceso penal, sino que lo afrontará en libertad limitada, pues el homicidio culposo sí alcanza fianza dentro de la ley, ya que no se trató de un delito doloso o intencional. 

Por lo tanto, la jueza que lleva el caso le impuso a la acusada portar brazalete electrónico, no salir del Estado, además de que estará bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares. 

Mujer enfrentaría pena de 8 a 20 años de cárcel 

Cabe señalar que en el Código Penal de México, por lo general el homicidio por culpa se castiga con una pena de 8 a 20 años de cárcel, lo que puede variar según las circunstancias en que hayan ocurrido los hechos y la entidad del país donde se juzgue. 

Por ejemplo, la pena puede ser mayor cuando hay agravantes como que el conductor acusado manejaba bajo los efectos de alcohol o alguna droga. 

También, se toma en cuenta la información que entregue el peritaje y las declaraciones de los testigos; lo que determinará si la parte acusada puede llegar a un arreglo con el Ministerio Público o se quedará en prisión. 

 Vinculada a proceso 

En la audiencia celebrada este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de los delitos mencionados a la detenida. 

En la misma diligencia, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 193/2022, los cuales fueron analizados por la jueza Primera de Control. 

La jueza consideró la existencia de medios suficientes para vincular a proceso a la encausada, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.  

¿Cómo sucedieron los hechos? 

Durante la audiencia los fiscales de litigación establecieron que el pasado domingo 19 de junio, en horas de la tarde, el menor se encontraba en la calle 141 por 50 de la colonia San José Tecoh de Mérida. 

En ese momento, la imputada a bordo de su vehículo automotor perdió el control del mismo y se subió a la escarpa, donde atropelló al menor -quien a consecuencia de las heridas murió horas después- además de ocasionar daños materiales a dos motocicletas. 

Antes de concluir las diligencias, la Fiscalía expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la necesidad de medidas cautelares, por lo que le impusieron el uso del brazalete electrónico y no puede salir del Estado sin autorización judicial. 

También, pagó una garantía económica de 250 mil pesos que le permitirá continuar su proceso con libertad limitada, además de que estará bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, medidas  concedidas por la jueza de Control por todo el tiempo que dure el proceso. 

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO