Vecinos de La Plancha aceptan reubicación dentro de la zona para que se construya parque

InicioGrillitaVecinos de La Plancha aceptan reubicación dentro de la zona para que...

MÉRIDA, Yuc.- Este sábado en rueda de prensa, vecinos de “La Plancha” encabezados por Roger Gómez Chimal, informaron que hay avances en las negociaciones con la representación del Gobierno estatal para concretar su reubicación y no desamparar a las familias de ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales.

Se informó que el pasado viernes, luego de sostener una reunión con el titular del Instituto de Movilidad Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, los vecinos de “La Plancha” llegaron a un acuerdo.

Confirmaron que el proyecto de rescate de la ex estación de trenes de Mérida contempla un lago artificial y 11 casas nuevas para reubicar a igual número de familias.

La mesa de diálogo está abierta con el Gobierno del Estado, como mediador, por lo que una vez que se firme el acuerdo, la construcción de las viviendas iniciaría el próximo mes de septiembre.

Gómez Chimal precisó que el acuerdo consiste en respetar tres peticiones que las 11 familias solicitan para aceptar la reubicación:

Mantenerse dentro de la zona de desarrollo del Gran Parque de La Plancha

El cambio debe ser a una vivienda digna

Certeza jurídica de la propiedad del inmueble

A favor de los trabajos

“En las primeras pláticas con el Gobierno del Estado se logró coincidir con nuestras peticiones, entonces ya no tenemos motivo para negarnos a la reubicación”, indicó.

“No estamos en contra del desarrollo ni de las mejoras, sólo pedimos que no nos saquen de aquí y tener la certeza de que no vamos a quedar en la calle”, destacó.

El proyecto del parque de “La Plancha”, recordó Gómez Chimal, contempla la construcción de un lago artificial y la colocación de una locomotora en el patio conjunto de las 11 nuevas casas (que se ubicarán en la calle 46 entre 49 y 51), y si todo camina según los primeros acuerdos, se empezarán a construir en septiembre.

Adelantó que posiblemente la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visite nuevamente el Estado, y durante su estancia se prevé que el gobernador Mauricio Vila le informe de los acuerdos alcanzados con los vecinos, para dar inicio de manera oficial a la reubicación.

“Esto sería para formalizar, ya vimos los modelos de las casas, se edificarán en la calle 46 entre 51 y 49 y se entregarían el próximo año”, manifestó.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Pronóstico del clima: lluvias y tormentas eléctricas para este miércoles

Este martes se registró un ambiente caluroso con lluvias y tormentas eléctricas dispersas en diferentes zonas de Yucatán. Las temperaturas máximas fueron 34 grados en...