Tras jornada masiva, pobladores eligen a Yamili Cupul como nueva alcaldesa de Uayma

InicioEspecialesTras jornada masiva, pobladores eligen a Yamili Cupul como nueva alcaldesa de...

MÉRIDA, Yucatán.- Tras una jornada masiva que generó largas filas en las casillas electorales desde las 05:00 de la mañana, Uayma eligió ayer en elección extraordinaria a Yamili Ivony Cupul Vázquez como nueva presidenta municipal con un total de mil 396 votos.

-Publicidad-

La elección extraordinaria se desarrolló sin incidentes pero con señalamientos por parte de los candidatos del PAN y de Morena, Areli Coronado Martín y Wilbert Armín Castillo Eliodoro, respectivamente, de que en los comicios hubo “turismo electoral” dado que identificaron a personas de municipios como Valladolid y Dzitás votando en Uayma.

En la jornada se montó un operativo de seguridad a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que blindaron los accesos a Uayma y la comisaría de Santa María Aznar donde se instaló una casilla; en tanto que en toda la localidad hubo ley seca.

Las casillas abrieron a las 8:20 horas pero desde las 5:00 horas ya había personas esperando votar en las tres sedes donde se instalaron las cinco casillas electorales; las largas filas que incluso daban la vuelta a las cuadras permanecieron hasta las 14:00 horas, seguidamente la votación fue fluida hasta el cierre a las 18:00 horas.

Por su parte, en Mérida, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se instaló en sesión permanente a las 8:00 horas para dar seguimiento a la jornada electoral. En tanto la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión extraordinaria continua a las 7:30 horas.

En la jornada electoral extraordinaria las casas encuestadoras también aplicaron mediciones de salida para identificar las tendencias de la votación como lo realizó “Heliga Consultores”.

Como en las elecciones ordinarias, aparecieron las playeras y gorras rojas afines a partidos políticos, y la operación de movilización del voto en vehículos en los que trasladaron a adultos mayores y a personas con capacidades diferentes, principalmente, y durante las primeras horas de la jornada.

El primero en emitir su voto fue el candidato de Morena, Wilberth Armín Castillo Eliodoro, quien declaró que con base en sus reportes la jornada transcurría sin sobresaltos y de manera fluida.

Asimismo expuso que Uayma vivió una jornada histórica luego de intensos días de campaña electoral.

Seguidamente la candidata del PRI-PRD, Yamili Ivony Cupul Vázquez declaró que con base en sus reportes la jornada se desarrollaba con normalidad.

“Los priistas sabemos jugar limpio. y que de verdad la democracia triunfe aquí en Uayma”, dijo la abanderada del PRI-PRD.

El conteo final arrojó que el PRI obtuvo mil 254 votor; el PAN, 201; PRD, 133; MORENA, 190; PRIPRD, 9 sufragios y 19 votos nulos.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Luis Fonsi conquista Izamal con su sencillez (fotos y video)

MÉRIDA, Yucatán.- El puertorriqueño Luis Fonsi se encuentra en Izamal realizando la filmación de un video musical junto al cantante colombiano Manuel Turizo. Las calles...