Malecón pa’ maleconear a todo dar

InicioGrillitaMalecón pa’ maleconear a todo dar

Como parte de los esfuerzos para mejorar la imagen de los destinos de la costa yucateca, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de reconstrucción del Malecón de Río Lagartos, proyecto que, con una inversión de 7.5 millones de pesos, consolidará a este puerto como un atractivo punto para visitar e impulsará su economía en favor de los habitantes de este puerto.

Después de dormir en Río Lagartos, donde la noche del viernes inauguró el Festival del Pulpo, el Gobernador realizó una gira de trabajo que incluyó, además de este puerto, los municipios de San Felipe, Panabá, Sucilá, Espita y Calotmul, la cual comenzó con el banderazo de inicio de esta obra que contempla la intervención de 450 metros lineales del malecón y permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona, con espacios seguros y atractivos para los locales y turistas.

El proyecto consiste en la construcción de 1,653 metros cuadrados (m2) de andadores de concreto para priorizar las áreas peatonales, a fin de que sea usado para paseos, caminatas, ejercitación o descanso; y se realizará el cambio de la carpeta asfáltica de la calle 9, en un tramo de 4,160 m2.

Además, se colocará mobiliario urbano, para lo que se contempla la instalación de bancas, juegos infantiles, aparca bicicletas y equipos de activación física. También, se suministrará iluminación arquitectónica con 134 lámparas.

 

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró ayer sábado, Vila Dosal llamó a la población, de manera particular a las mujeres yucatecas, a promover la autoexploración y acudir al médico para prevenir o detectar a tiempo este padecimiento.

Durante el recorrido del Gobernador por los trabajos del Malecón de Río Lagartos, se explicó que se rehabilitarán las áreas verdes con la reubicación de 18 piezas de palmas de coco y la plantación de más de 700 plantas características de dunas costeras. Cabe destacar que, la reforestación será una acción importante, pues permitirá mejorar la imagen urbana, pero también reducir el efecto isla de calor por exceso de concretos.

De igual forma, se detalló que para hacer frente al aumento del nivel del mar en el malecón, se implementará una red de drenaje que consiste en la creación de pasos, a base de tubería, para drenar el agua de mar que supere el malecón y devolverla al área al litoral. También, se instalarán colectores pluviales a todo el largo de la zona intervenida para evitar inundaciones.

Como parte de su jornada sabatina de trabajo, el Gobernador inauguró 4 consultorios más del programa Médico 24/7, en los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Espita, donde se ofrecen servicios de salud todos los días, las noches y los fines de semana, cuando las clínicas y hospitales no están en funcionamiento, como se comprometió en su campaña.

También, Vila Dosal supervisó la operación del consultorio 24/7 instalado en Panabá, el cual es el primero dentro de este esquema que cuenta con equipo para ultrasonido, beneficio que paulatinamente irá llegando a los otros que ya se han puesto en operación en el estado. Ahí, atestiguó el primer estudio de este tipo que se realizó a Jazmín Gómez Acosta, quien está embarazada.

Durante su gira de trabajo por el oriente de Yucatán, el Gobernador también distribuyó 613 certificados de acciones de vivienda para la construcción de recámaras, baños, cocinas, techos y pisos en Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Espita y Calotmul, todo ello con recursos por 34.7 millones de pesos y como parte de las 17,000 acciones que se estarán realizando en todo el estado con una inversión de 900 millones de pesos.

En Río Lagartos, con recursos por 1.4 millones de pesos, se llevarán a cabo 20 acciones de vivienda, de los cuales, 10 son cuartos y 10 son baños; en San Felipe, se realizarán, mediante 2 millones de pesos, 30 construcciones, es decir, 20 recámaras y 10 baños; y en Panabá, se entregaron 300 certificados, que corresponden a 125 habitaciones, 65 baños, 90 cocinas y 20 pisos, en lo que se invertirá 16.5 millones de pesos.

Mientras que, en Espita, se realizarán 110 acciones de vivienda, es decir, 50 recámaras, 20 baños y 40 cocinas, con una inversión de 6.2 millones de pesos; y en Calotmul, se repartieron 153 certificados para efectuar 60 cuartos, 33 baños y 60 cocinas, para lo que aplicarán 8.6 millones de pesos.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO