El Postigo: Cabal Peniche y su catarsis

InicioGrillitaEl Postigo: Cabal Peniche y su catarsis

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
Es historia, sí, pero una historia que revela modos y formas de esos tiempos de partido único de Estado, de transacciones y el uso del dinero para apuntalar el viejo y arcaico “sistema”, del que con el paso de los años salieron puñados de ricos muy ricos y millones de pobres muy pobres.

Parte de la historia la reveló Carlos Cabal Peniche. ¿Se acuerdan? El famoso tabasqueño-yucateco al que Carlos Salinas de Gortari lanzó al “estrellato” de la iniciativa privada con la creación del Banco Unión que, en pocos años, se expandió principalmente en el Sureste. Campeche, desde luego.

En una entrevista para Telereportaje, un programa de radio en Tabasco que ha mantenido gran audiencia durante décadas, Cabal Peniche habló de lo que hizo: “Con mucho gusto formé el fideicomiso para apoyar al candidato Colosio, con mucho gusto, luego por supuesto que le entregué recursos también, se formó un fideicomiso y se le entregaron recursos a Zedillo, y luego también se hizo un fideicomiso para Roberto Madrazo, también cinco millones de dólares”.

Y, posiblemente con ánimo conciliatorio, aseguró que las cajas con pruebas presentadas por Andrés Manuel López Obrador, luego de perder con Roberto Madrazo, sí contenían información real. Es decir, que sí hubo dinero extraordinario para apoyar al PRI de Tabasco y salió del Banco Unión.

Esa contienda en Tabasco fue la que originó el famoso éxodo por la democracia de López Obrador hacia la capital del país y que, de muchas maneras, lo proyectó a nivel nacional.

Pero el Banco Unión, ¿se acuerdan?, también operó en Campeche en los tiempos de Salomón Azar García (luego fue intervenido por Hacienda y Cabal Peniche huyó del país acusado de malos manejos, pero finalmente fue detenido) y se contaban muchas historias negras, siniestras, entre otras, que muchos de los recursos públicos, es decir, el dinero de los campechanos, era robado y jineteado en esa institución bancaria.

Esa otra parte de la historia, del involucramiento de gobernadores y funcionarios públicos como accionistas o beneficiarios de malos manejos en Banco Unión, todavía no la ha contado Cabal Peniche. Ojalá lo hiciera para que su catarsis sea completa y los ciudadanos de esta parte del país sepamos con certeza qué pasó, aunque tal parece que los periodistas que entonces escribíamos subrayando esas sospechas, no nos equivocamos.

Rendijas

–No habrá aumento de impuestos, según el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz… Y si es así, se trata de una buena noticia para los ciudadanos que pagamos impuestos. Ya veremos porque el Congreso todavía está recibiendo las leyes de ingresos y tablas de valores catastrales de los municipios de la entidad.

–Según Gabriel Escalante Castillo, el secretario de Desarrollo Económico estatal, el sector petrolero es la alternativa viable ante la cancelación de las zonas económicas especiales y reveló  que se prevén proyectos para el Puerto de Seybaplaya.

Pero… ¿no que se quería precisamente despetrolizar la economía campechana para no volver a sufrir con la caída de los precios internacionales del crudo o la baja producción de mantos?

–Que el fin de semana viene a Campeche, específicamente a Ciudad del Carmen, el presidente López Obrador. Viene a supervisar plataformas e instalaciones petroleras. Tal parece que sobrevolará la Sonda de Campeche. Como se ve, el Presidente muy interesado en impulsar el sureste del país.

–El gobernador Carlos Miguel Aysa y su esposa Victoria Damas inauguraron la 5ta Jornada Estatal de Inclusión en Movimiento, a propósito del Día Internacional de Personas con Discapacidad. Sin duda una de las tareas más nobles con perspectiva de igualdad.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO