El Postigo: Y no miente

InicioGrillitaEl Postigo: Y no miente

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez

Se tiene que estar de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuando señala que las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador “pueden motivar a aquellos individuos que solo necesitan una excusa para generar violencia y atacar físicamente a los periodistas y medios”, pero no con el puritanismo con que trata de colocar a algunos medios mexicanos en un altar impoluto.

Nos referimos a un comunicado de la SIP en el que su presidente Christopher Barnes, condena que López Obrador en sus mañaneras “ataca” a los medios con un “sesgo autoritario, ideológico y despectivo”, y refiere particularmente los casos de Reforma y El Universal.

Quizás el único descargo para la “condena brutal” de la SIP sea que admitió su Presidente, al menos, que “…el periodismo como cualquier otra actividad está abierta a la crítica”.

Y es precisamente lo que hace López Obrador en su derecho, y así lo dice, de réplica ante los ataques sistemáticos, a veces con medias verdades, de esos dos medios y grupos como Fórmula.

Nada dice el presidente de la SIP, organismo que se promociona sin fines de lucro y dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa, de los intereses que rondan y animan a los medios referidos y a sus columnistas y comentócratas, pues por ahí podría haber una explicación clara para la sociedad de lo que ocurre.

Insistimos, sin dejar de reconocer que las críticas presidenciales a algunos medios puede animar venganzas de fanáticos.

Valga decir de paso que la siempre conflictiva relación gobierno-prensa pasa en nuestro país por una nueva etapa, inédita, que ha obligado a los medios y a los periodistas a cambiar sus coordenadas y eso molesta, y mucho, principalmente a los dueños de esos medios que dejaron de percibir enormes cantidades de dinero del erario.

Esa etapa inédita tiene que ver con un Presidente que responde a los ataques que considera infundados o mentirosos contra su gobierno y contra él (antes cualquier ataque se apaciguaba con publicidad y dinero, con persecución o cárcel); que todos los días marca una agenda y obliga a esos medios a seguirla; que responde todos los días a las preguntas de los reporteros, cuando antes entrevistar al Presidente era algo fuera de lo común; que terminó con la alcahuetería del poder presidencial a la prensa y viceversa.

Sí, el presidente López Obrador tiene que moderarse en sus calificativos, pero no miente cuando llama a cierto sector de la prensa amarillista, corrupta, alarmista y calumniosa. Muy a pesar, créalo usted, de lo que quisiéramos muchos periodistas.
Rendijas

–Este jueves por la mañana López Obrador dijo que sí hará una gira por el sureste la semana próxima, a inicios de junio, para poner en marcha las obras del Tren Maya.

Hará la gira, dijo, pese a las críticas de sus adversarios pues éstos lo critican con todo y por todo, pero que es necesario reactivar la economía. Tiene razón en que lo critican por todo, pero no es indispensable que venga al Sureste a ese propósito. Podría dar el banderazo desde Palacio Nacional. Pero hará la gira y no es el mejor ejemplo en medio de la pandemia.

¿Cómo va el coronavirus?

En México: la Secretaría de Salud informó que los casos de Covid-19 ya son 81 mil 400 de los cuales hay 16 mil 315 activos y los muertos ascendieron a 9 mil 44. Los sospechosos en estudio, acumulados, son 36 mil 131. Se informó también que para la reactivación en la Ciudad de México, las empresas deberán contar con un permiso del IMSS y de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el que establecen el cumplimiento de requisitos, entre ellos los horarios escalonados.

En Campeche: este día el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, dijo que nos mantenemos con semáforo rojo y por lo tanto continuarán las medidas de resguardo domiciliario y distanciamiento social. Pidió a los campechanos disminuir la movilidad.

Bueno, y una mala noticia para muchos, la ley seca seguirá vigente, es decir, no habrá venta de bebidas alcohólicas a pesar de la reapertura de algunas actividades esenciales a partir del 1 de junio.

Los números: se informó que registramos en las ultimas 24 horas 38 nuevos positivos, la cifra más alta hasta ahora, para un total de 621 acumulados de los cuales 164 son activos y de éstos 8 en estado crítico. Suman 76 defunciones y 128 continúan en estudio, en espera de resultados. Se han recuperado 381 personas. En las últimas horas se dieron 12 altas hospitalarias.

Por municipio: 385 en Carmen (276 en el municipio y 109 costa fuera), 148 en Campeche capital, 26 en Candelaria, 18 en Champotón, 18 en Calkiní, 16 en Hecelchakán, 6 en Palizada, 5 en Escárcega, 4 en Calakmul, 1 en Tenabo y 1 en Hopelchén.

En Tabasco: las autoridades reportaron este día 188 nuevos casos de Covid-19 y la suma se elevó a 3 mil 672 de los cuales 711 son activos y 34 defunciones más para un total de 470.

También se dijo que los hospitalizados son 416 y 226 en estudio por confirmar. Se han recuperado 2 mil 286 tabasqueños. Villahermosa, la capital, ya alcanzó los 2 mil 29 contagios.

En Yucatán: en las últimas 24 horas se reportaron 59 nuevos casos de Covid-19, 25 de ellos en Mérida la capital, para un total de mil 675, así como 11 muertes con antecedentes de enfermedades hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, más para llegar a 181. De los confirmados mil 167 recuperados, no presentan síntomas, 178 estables aislados y monitoreados por personal médico, 149 hospitalizados y en aislamiento total.

Los indicadores del semáforo estatal se presentarán los jueves. Hoy, según este reporte, el ritmo de contagiosidad en Yucatán es exponencial, semáforo rojo, y por tanto sólo se permiten actividades esenciales.

En Quintana Roo: la Secretaría de Salud informó que los casos positivos de coronavirus ya son mil 768 y 334 muertos. También que permanecen 282 personas en aislamiento domiciliario, bajo supervisión médica, y 137 hospitalizados. Mil 15 se han recuperado y mil 605 han resultado casos negativos. Cancún ya tiene mil 283 contagios.

(Fotos: @lopezobrador y SIPSE)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO