El Postigo: se confirma la información

InicioGrillitaEl Postigo: se confirma la información

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
El periódico El Financiero inició una serie de encuestas, estado por estado, en torno a las elecciones y cómo van los partidos políticos en la intención del voto ciudadano; qué variantes puedan tener con los personajes que presuntamente los encabezarían para la gubernatura.

Hasta ahora no ha habido sorpresas, es decir, Morena encabeza en todos los estados donde habrá elección de gobernador, incluidos algunos gobernados por panistas (Querétaro y Guanajuato, por ejemplo) aunque sea mínima la diferencia. Y este jueves 27 publican los casos de Baja California Sur (también gobernado por el PAN), Guerrero y Campeche. Desde luego nos interesa particularmente Campeche.

La encuesta de El Financiero revela que si ahora fueran las elecciones Morena, como partido, obtendría el 31 por ciento de los votos, PAN sólo el 11 por ciento y PRI un punto menos, el 10 por ciento. La franja de otros e indefinidos está en el 9 y 39 por ciento respectivamente.

Es decir, por partidos, y como hemos venido comentando en este espacio, Morena lleva 3 a 1 a sus principales rivales. Y se mantendría o elevaría con los indefinidos pues muchos de esos que dicen ahora no haber decidido son empleados estatales y municipales bajos gobiernos priistas y panistas. Probabilísticamente se irían más votos de indefinidos a Morena.

Con candidatos, Layda Elena Sansores San Román por Morena, Eliseo Fernández Montúfar por el PAN y Christian Castro Bello por el PRI, quedarían: Layda el 35 por ciento de los votos, Eliseo el 16 por ciento y Christian el 10 por ciento.

Por otros candidatos votarían el 7 por ciento y los que no saben aún son el 24 por ciento, pero la tendencia probabilística sería parecida que el voto por partidos. Es decir, Morena y Layda ganarían 3 a 1 y más de 2 a 1 la elección de gobernador en el 2021.

La otra variante que presenta la encuesta es que por Morena fuera Renato Sales Heredia, que bajaría la votación por él a 27 por ciento y subiría la del panista Eliseo a 19 por ciento y bajaría también la del priista Christian a 9 por ciento. Sube además los que no saben a 28 por ciento.

Sin embargo, este escenario de Morena con Renato es poco menos que probable.

De hecho, de acuerdo a las circunstancias políticas que se están acomodando sería más probable la candidatura de Raúl Pozos Lanz por Morena que la de Renato. De ahí, de encuestas como las de El Financiero, y prácticamente todas las presentadas, que los morenistas campechanos y los analistas políticos coincidamos en que va Layda. Es decir, sólo se confirma la información.

Rendijas

–Por cierto, en todos los estados donde habrá elección, y en los que no habrá también, la aprobación del presidente López Obrador está muy, pero muy por encima que la de los gobernadores sean panistas o priistas. Vaya, que pese a la enorme campaña de desprestigio en su contra, de los ataques diarios de quienes sienten afectados sus intereses, los ciudadanos siguen confiando en él y mantendrá el efecto para las elecciones del 2021.

–Ante la renuncia de priistas, dirigentes y ex dirigentes se pusieron las pilas y empezaron a mandar mensajes de “amor” a connotados priistas que todavía no han enviado su renuncia. Algo así como “ahora sí te vamos a tomar en cuenta” mezclado con la amenaza de “te tenemos vigilado”. Es decir, métodos total y absolutamente gangsteriles porque no les alcanza la imaginación para más.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO