No todos tenemos la misma suerte

InicioGrillitaNo todos tenemos la misma suerte

Rollo: Celia Franco
Nos salvamos por poquito, así es, primero Gamma cambió la trayectoria que se había previsto y luego Delta se degradó al tocar tierra, además de que pasó muy rápido, pero eso no significa que no devastó.

Hay que recordar que no todos tenemos las mismas posibilidades, así que cada uno vivió la embestida de las lluvias de manera muy diferente. Si eres de los que sólo tuvo que jalar algo de agua para mantener su casa seca, ten por seguro que hay familias que necesitan tu ayuda.

Quienes vivimos los huracanes Gilberto e Isidoro, la verdad es que nos tomamos muy enserio cuando escuchamos que se acerca un huracán, conocemos la devastación que éstos pueden dejar a su paso, no es algo que se pueda ignorar, tenemos bien frescos los recuerdos de aquellas experiencias.

En aquellas épocas, los más afortunados nos quedamos sin tinacos y sin servicio de luz por algunos días, pero miles de yucatecos se quedaron sin nada.

Por eso, ante la alerta de ambos fenómenos meteorológicos, lo primero que hicimos fue resguardar a nuestros seres queridos y luego nuestro patrimonio.

Afortunadamente ninguno llegó a territorio yucateco con la fuerza que al principio prometían; sin embargo, eso no quiere decir que no hayan afectado a miles de familias, en especial del oriente del estado, en donde el agua casi cubrió algunas viviendas, decenas de animales murieron ahogados, sembradíos ya no podrán ser cosechados, además
de los muchos de artículos que no volverán a funcionar.

Cientos de familias tendrán que hacer un esfuerzo extra para volver a vivir como antes, pues no hay que olvidar que, además, enfrentamos la pandemia del Covid-19 que ha hecho la economía más lenta y difícil y, por si fuera poco, los diputados federales encabezados por Morena (ni los del PRI ni los del PAN) acaban de desaparecer varios fideicomisos que se destinaban directamente a acciones determinadas, entre ellos, el Fonden, que estaba dirigido para ayudar a los estados que enfrentaban desastres naturales, es decir, que ahora los gobiernos estatal y municipal están más “apretados” para apoyar a los ciudadanos que han perdido mucho en esta temporada de huracanes.

Porque, además, hay que recordar que hace apenas unos meses, la tormenta tropical “Cristóbal” también azotó con todo a varios municipios del sur de Yucatán, que apenas están comenzando a recuperarse.

Es decir que hasta ahora nos ha llovido sobre mojado, pero los yucatecos somos mucha pieza y nos vamos a reponer, sólo tenemos que ser solidarios y empáticos. Si tú puedes, ayuda.

Recuerda que esta vida gira y no sabemos cuándo vamos a necesitar un empujoncito y mucho menos de quién. Ningún gobierno puede solo; sin embargo, a la sociedad unida no hay quien la detenga. Vamos a echarnos la mano.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO