Hoy Vila informa a yucatecos de su gestión en Tercer Informe de Gobierno

InicioGrillitaHoy Vila informa a yucatecos de su gestión en Tercer Informe de...

MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Mauricio Vila Dosal enviará un mensaje a las yucatecas y yucatecos hoy domingo a las 11:00 horas, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, mensaje que se transmitirá desde las instalaciones del Siglo XXI en cadena estatal y a través de las redes sociales del Gobierno del Estado. 

El propio mandatario adelantó que por cuestiones de seguridad sanitaria y por segundo año consecutivo su informe se realizará de manera virtual, esto “ante lo elevado de los contagios de Ómicron en la entidad”. 

“Como ustedes saben, por Ley nuestro informe de gobierno es el tercer domingo del mes de enero. Por lo que vamos a hacer un informe virtual y austero, no vale la pena poner en riesgo a nadie para hacer un informe de gobierno, vamos a tener un recuento de lo que hemos hecho, especialmente desde que empezó la pandemia, en cómo los yucatecos nos hemos unido en uno sólo para enfrentar al Covid, cuidándonos los unos a los otros”, apuntó.

A propósito del Tercer Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal, se indicó que, para atender la demanda histórica que tiene el Estado con quienes más lo necesitan, durante el 2021, se otorgó apoyos económicos, alimentarios o subsidios en los pagos de luz y agua, además de que se pospuso el reemplacamiento, disminuyó el costo de la tarifa de transporte público, más de 4 mil personas con alguna discapacidad motriz recibieron algún apoyo y se efectuó 24 mil acciones de vivienda.

Programas sociales por pandemia

Ante los efectos económicos de la pandemia, desde el primer momento, se emprendió esquemas sociales para respaldar a quienes más lo requieren, siendo el primer paso brindar un seguro de desempleo a más de 46,000 familias, en los meses más difíciles de la emergencia sanitaria, y se repartió casa por casa más de 2.24 millones de paquetes alimentarios en todos los municipios del Estado, beneficiando a 450,000 familias, producto del trabajo conjunto que se realiza en la entidad. 

En equipo con la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía, se implementó la iniciativa Yucatán Solidario, red de apoyo con la cual se distribuyó, en total, 1.8 millones de apoyos en alimentos, artículos de higiene personal, bienes y servicios o medicamentos, entre otros,a quienes más lo necesitan. 

Vale la pena recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al Estado con el premio Solidaridad en Acción, por ser esta una de las 50 iniciativas más destacadas en todo el mundo, dando muestra de la solidaridad y mano amiga que caracteriza a la población local para salir adelante. 

En este sentido, también para contribuir a mejorar la alimentación de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de diversos programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ha entregado más de 61 millones de apoyos, entre despensas,desayunos escolares y raciones alimentarias. Adicionalmente, durante 2020, se distribuyó más de 95,000 paquetes alimentarios de pollo y huevo, en comisarías y zonas marginadas, para favorecer a más de 19,000 personas del interior de la entidad, así como arriba de 448,000 sacos de maíz para autoconsumo.

A través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, la administración estatal respaldó a más de 35,000 familias afectadas por las tormentas y los huracanes que impactaron al territorio, con lo que los beneficiarios pudieron recibir una ayuda económica, por realizar labores que permitieran a sus comunidades recuperarse. 

Las y los yucatecos cuentan con el Gobernador para enfrentar juntos y en equipo, las situaciones más adversas, por lo que también se otorgó subsidios del 50% al pago de energía eléctrica, los meses de abril y mayo, además de exentar, sin excepción, los pagos del consumo de agua potable y del servicio de recolección de basura, por 2

 meses. 

Por primera vez en el Estado, en apoyo a la economía familiar, el Gobierno pospuso los trámites de renovación de placas y regularización del padrón vehicular, es decir, el reemplacamiento, hasta este año; también, en un plan sin precedentes, se redujo la tarifa de transporte público, en pro de más de 249,000 usuarios.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO