El Postigo: Actos de gobierno

InicioGrillitaEl Postigo: Actos de gobierno

Ambrosio Gutiérrez Pérez
El gobernador Carlos Miguel Aysa entregó este fin de semana en Calakmul, en la zona limítrofe, obras y servicios por más de 7 millones de pesos. Es decir, ejecutó actos de gobierno, particularmente en los pueblos que están dentro de la franja que Quintana Roo quiere agenciarse.

Los representantes del gobierno de Campeche, incluida su esposa Victoria Damas, estuvieron en Gustavo Díaz Ordaz, Cibalito, 21 de Mayo, Josefa Ortiz de Domínguez, Xpujil, entre otras comunidades de las 109 que entran en la franja de los municipios de Calakmul y Hopelchén que Quintana Roo, en un acto de agandalle, incluyó en su territorio.

La ejecución de estos actos de gobierno son parte de la estrategia de Campeche para la defensa jurídica de nuestro territorio que, incluso, ya tomó forma política con declaraciones tanto del gobernador Aysa como de los alcaldes que anteponen su compromiso absoluto, como campechanos ante el intento quintanarroense de mutilarnos.

Al mismo tiempo se avanza jurídicamente y se informa al área jurídica de la Presidencia de la República de los argumentos, de las pruebas, que avalan nuestro territorio como está hasta hoy.

Ya hemos advertido aquí del conflicto político enorme que se desataría en la Península de Yucatán si alguna autoridad superior avala o da la razón a Quintana Roo sobre el acto unilateral de agenciarce casi 200 comunidades de los estados de Campeche y Yucatán.

Para nadie sería conveniente, y menos para el gobierno del presidente López Obrador, que el sureste del país (hasta ahora el más tranquilo para vivir) entre en conflicto e incluso afecte proyectos de gran importancia como el Tren Maya pues, no olvidemos, autoridades campechanas hay advirtieron de la paralización de las obras si nos quitan parte de nuestro territorio.

No dudamos que tanto jurídica como políticamente nos asiste la razón y que, más allá de cualquier argumentación, se imponga la cordura en una franja de nuestro país que es geopolíticamente estratégica para el gobierno de la República.

Rendijas

–Entre los alcaldes del país, medidos por Consulta Mitofsky, el de Campeche ocupa el lugar 36, en el segmento mediano, con una aprobación de 36 por ciento. Es decir, el asunto está algo así como mediocre, sobre todo si lo comparamos con el de Mérida, Renán Barrera Concha, que ocupa el primer lugar con 71.3 por ciento de aprobación.

–Todo Campeche en modo Carnaval. Ya sólo queda el martes de pintadera, pero las quejas se multiplican por los costos de los espectáculos en el Foro Ah Kim Pech… Carísimos los refrescos, las cervezas y las botanas… y las entradas desde luego.

Una pareja, gasto promedio: 400 pesos de entradas, 25 pesos una botana y 40 pesos de dos refrescos chicos, si son dos cervezas 60 pesos, transporte 100 pesos… más de 500 pesos en total… si la llevó moderada.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO