El gobernador Mauricio Vila Dosal firmó una carta de intención con la empresa española Deimos grupo Elecnor para realizar una inversión en materia aeroespacial y satelital en el estado de Yucatán, por un monto aproximado de 130 millones de dólares para, en su primera etapa, instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación.

Asimismo, se concretó una nueva inversión por 700 millones de dólares para la instalación de dos complejos eólicos en Panabá y Sucilá, cuya construcción generará 1,000 nuevos empleos en el estado.

Con este tipo de inversiones, el gobernador Vila Dosal pone a Yucatán a la vanguardia en materia aeroespacial, pues será el primer estado en México donde se construirán satélites de comunicación e investigación, lo que significa la consolidación del estado en el mundo de la industria aeroespacial.

Estas nuevas inversiones para Yucatán son resultado de la misión de trabajo que realizó en junio pasado a París, Francia, durante la “53 International Paris Air Show 2019”, donde Vila Dosal se reunió con directores y representantes de las más importantes empresas aeronáuticas a nivel mundial.

El Gobernador tuvo una agenda de trabajo el lunes y el martes en Madrid y Puertollano, viajando de regreso el mismo martes a la ciudad de Mérida. La misión del viaje fue concretar la firma de la carta de intención de este proyecto que coloca a nuestro estado a la vanguardia en la realización de inversiones de este nivel, no sólo en nuestro país sino en América Latina.

En la carta de intención se manifiesta el legítimo interés en invertir en Yucatán, previos estudios de análisis de factibilidad y sustentabilidad del proyecto. Es por ello que estarán trabajando con las autoridades federales y estatales con la finalidad de conocer toda la tramitología de México en materia aeroespacial.

El Gobernador se reunió con el Dr. Miguel Bello Mora, CEO de Elecnor Deimos Space, en la fábrica de satélites ubicada en Puertollano, cerca de Madrid, donde se encuentra el centro de control y seguimiento de misión, el cual cuenta con las antenas de monitoreo y de recepción de todas las imágenes que envían los satélites.

La visita estuvo guiada por la directora del Centro Espacial Deimos, Inmaculada Serrano, quien le mostró al Gobernador la plataforma y la manera en que se da seguimiento a los cohetes, así como las pantallas donde se visualizan las imágenes con los datos de todo lo que captan los satélites. En ese lugar también visitaron el centro espacial de manufactura de satélites y los llamados “cuartos blancos”, que son áreas presurizadas y esterilizadas donde se ensamblan y se programan los satélites de acuerdo al uso que tendrán.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí