En extensa gira de trabajo por el sur del estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de construcción de 13 kilómetros de calles en Tekax y anunció la remodelación del mercado de Oxkutzcab con una inversión conjunta de 30 millones de pesos, obras que son resultado del trabajo coordinado, la unión de esfuerzos y recursos entre el Gobierno Estatal y los Ayuntamientos.
Después de dormir en Tekax, Vila Dosal desarrolló una amplia agenda por esta región, en la que, además de los 2 municipios antes mencionados, también estuvo en Maní, Dzan y Ticul, en donde entregó 1,721 certificados de acciones de vivienda, entre pisos, techos, baños, cocinas y recámaras adicionales, como parte de las 17,000 que se realizan este año con una inversión de 900 millones de pesos.
De igual forma, el Gobernador inauguró módulos del programa Médico 24/7 en Dzan, Maní y Yotholín, comisaría de Ticul.
En ese marco, el Gobernador informó que en Tekax se trabajará para mejorar el sistema de agua potable de las comunidades de Alfonso Caso, Benito Juárez, Candelaria, Chan Dzinup, Mesatunich, Nohalal, Pencuyut, San Isidro Yaxché, San Marcos, San Salvador, Ticum, Tixcuytún, Xaya y Yalcobá, todas pertenecientes a este municipio, las cuales se sumarán a otras 7 en las que ya trabajó el Ayuntamiento tekaxeño.
Al referirse a los 13 kilómetros que se construyen en este municipio y que se prevé que estén listos a partir de marzo, Vila Dosal destacó que es la primera vez que se realiza este número en obras de calles y en este caso se invierten más de 20.6 millones de pesos para el beneficio de más de 25,700 personas.
Asimismo, el Gobernador dijo que para Tekax, otro de los beneficios que se otorgarán a partir de enero, es el que representa la llegada de más de 300 personas entre enfermeras y doctores al Hospital General, a fin de que se puedan brindar más atenciones médicas y con ello, este sitio funcione al 100% para que las personas ya no se tengan que trasladar a Mérida.
Más tarde y al entregar 680 certificados de vivienda en Ticul, Vila Dosal anunció que próximamente se invertirán cerca de 5 millones de pesos para darle mantenimiento al Hospital Comunitario del municipio, además que se proporcionará un electrocardiógrafo y un carro rojo para auxiliar a las personas que llegan a presentar algún infarto.
Respecto a la terminación del Hospital de Ticul, el Gobernador dijo que no quitará el dedo del renglón hasta que la Federación brinde el apoyo suficiente para que se rescate, “por lo que no dejamos de hacer los esfuerzos para que ustedes puedan contar con un hospital que se merecen”.
En su visita a Oxkutzcab, en donde se distribuyeron 641 certificados de vivienda, Vila Dosal refirió que, con una inversión conjunta de 30 millones de pesos, entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, se trabajará en una primera etapa de remodelación del mercado municipal.
“El Ayuntamiento pondrá 15 millones de pesos y el Gobierno del Estado pondrá otros 15 millones de pesos, para trabajar en una primera etapa y para una segunda, pondremos más recursos próximamente porque en este Gobierno, los apoyos son para todos, para la gente que más lo necesita a través de obras que les benefician”, añadió el Gobernador.
Tras entregar en Maní 200 certificados de vivienda e inaugurar un consultorio más del programa Médico 24/7, Vila Dosal visitó, acompañado de habitantes y del padre Humberto Tun Balam, la iglesia San Miguel de Arcángel que data del siglo 16, con el fin de corroborar las obras de conservación que ahí se llevan a cabo e informó que se apoyarán las tareas de rescate del antiguo convento franciscano a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).