Aprobación histórica con consensos

InicioGrillitaAprobación histórica con consensos

Rollo: Ana Hernández/José Salazar
El voto que los cuatro diputados del Partido Revolucionario Institucional dieron para la aprobación del presupuesto estatal es parte de una postura acorde a la visión futuro plasmada en los documentos básicos del partido, de hacer alianzas para trabajar en equipo y este paso que dieron para expresar sus convicciones, que son diferentes a sus compañeros, estará presente en el proceso de renovación del partido, señaló el diputado local del tricolor, Luis Borjas Romero.

El sector empresarial destacó la importancia de que se haya llegado a un consenso en la aprobación con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos. Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, comentó que el Paquete Fiscal 2019 del Gobierno del Estado de Yucatán es “inusual debido a los recortes hechos por la Federación”.

“Esto dio pie a que movieran muchas cosas pero lo importante es que parece ser un presupuesto equilibrado que se hizo pensando en los ciudadanos. Estamos satisfechos por eso y estaremos al pendiente de cómo se ejerzan los recursos”. Sobre el voto divido de los diputados, la empresaria señaló que cada partido tiene una situación diferente al interior y esto puede dar pie a diversos mensajes e interpretaciones al respecto.

En la aprobación histórica que se dio por el presupuesto se evidenció en este proceso que el ganador fue Yucatán, léase el gobernador Mauricio Vila y el perdedor fue una parte de la fracción priista encabezada por Felipe Cervera Hernández.

La aprobación del presupuesto estuvo en riesgo: se aprobó a menos de dos horas de que venciera el plazo. Como informamos, el pasado domingo 30 de diciembre, a las 22 horas con 10 minutos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Castillo Ruz, decretó la clausura del primer período extraordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, en el cual segundos antes, con 15 votos a favor y 7 en contra (5 del PAN, 4 de Morena, 4 de los 10 del PRI, así como del Nueva Alianza y PVEM), se aprobó el presupuesto de estatal, que el Gobierno  consultó al Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto. Ejercerá 40 mil 586 millones 550 mil 939 pesos.

La tarea de análisis y aprobación no fue sencilla. El debate previo en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que encabeza el panista Víctor Merari Sánchez Roca, no avanzó aunque tuvo el respaldo de su coordinadora de bancada Rosa Adriana Díaz Lizama, quien no sólo perdió la compostura durante las reuniones de trabajo sino que el día crucial extravió a tres aliados: a su diputado Manuel Díaz Suárez y a las de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, quienes se fueron de viaje.

Los priístas Borjas Romero, Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín y Warnel May Escobedo, cambiaron la historia legislativa en la aprobación de los presupuestos estatales con bancadas políticas diferentes al gobierno en turno, pues sus votos permitieron que el paquete fiscal saliera con 15 votos a favor por 7 en contra.

El entrevistado señaló que la votación diferenciada que realizaron no es traición a su partido, fue resultado del análisis a profundidad de la propuesta del Ejecutivo y la aclaración de dudas, además “fue una ventana que abrimos al diálogo y las gestiones que consideramos que es necesario reforzar… nuestro mensaje desde el inicio de esta Legislatura es que vamos a darle las herramientas que necesitan para que lleven a cabo sus funciones y la herramienta principal está en el presupuesto”.

Indicó que con estos elementos, el Gobernador tiene el respaldo de su parte para cumplir los objetivos que se plantearon en campaña, “si no se logran es responsabilidad de él”.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, señaló que el voto a favor de los cuatro diputados del Movimiento de Regeneración Nacional al presupuesto de Yucatán, fue para privilegiar el avance no para retroceder ni estancar  al estado, como pretendía realizar la bancada del  PRI, que tenía una postura de choque, que al final se vio en el voto diferenciado de sus diputados.

El entrevistado indicó que el voto a favor del paquete fiscal de Yucatán, a dos horas de que venciera el plazo constitucional, tampoco significa que sus legisladores son comparsas de uno u otro partido, pues son conscientes de seguir el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los gobiernos deben ser más austeros y aún hay varios puntos pendientes y estarán atentos del ejercicio presupuestal.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO